jueves, 24 de diciembre de 2009

Anna Saeki, el drama y la pasión del tango en kimono

Anna Saeki, nació en Asahikawa, Hokkaido. Hay muy pocos géneros musicales que seduzcan tanto como el tango, y el sonido del bandoneón y la tragedia contenida en cada verso resultaron irresistibles para la artista japonesa. Desde pequeña se sintió atraída por el tango, y cada vez que tenía la oportunidad asistía a las presentaciones de agrupaciones provenientes del sur de América.

Ex miss Sapporo, estrella de TV, radio, cine y teatro, Saeki empezó su carrera como cantante de tango con su álbum debut Tango Primavera, en 1987. Siempre que las orquestas argentinas iban a Japón, la llamaban como vocalista. Anna recorrió todo Japón con los grandes maestros del tango Leopoldo Federico y José Colángelo.

“Cuando conocí el tango, lo que me atrapó fue esa melodía nueva, y el contenido dramático y pasional. Si bien se compara mucho el Enka (género melódico japonés) con el Tango, la manera de expresar los sentimientos en ambos es completamente distinta. El tango saca esa nostalgia al exterior y en el enka permanecen contenidas. “


- Watch more amazing videos here

Grabó su segundo disco, "Rapsody in Rain", en Buenos Aires en 1989. Al poco tiempo debutó en Buenos Aires, donde, con la colaboración de la orquesta del maestro José Colángelo, reclamó la atención del mundo del tango japonés. Ya cuenta con más de diez producciones discográficas. También suele cantar canciones japonesas con arreglos de tango y salsa.

En 1995 dejó la importante compañía musical con la que estuvo durante 9 años y se hizo independiente. Fue la primera voz del grupo de salsa “ Orquesta del Sol” durante dos años. Allí experimentó varios géneros, desde J-pop a la música latina, en telenovelas, canciones de programas y de comerciales. El álbum “Besame Mucho”, producido por Sergio George, un prestigioso maestro de salsa radicado en Nueva York, fue un gran éxito en Japón, despertando gran interés allí por la música latina.



En 1999 volvió al tango a través del álbum ‘Alma de tango’ con el que cantó en Nueva York, Los Angeles, París y Londres. En 2001 produjo y grabó en París su álbum ‘Canto de Sirena’, el que obtuvo un importante éxito de ventas. En 2003 produjo un nuevo disco titulado ‘Omoi’ (Pensamiento), en el que canta en japonés canciones clásicas, populares y canciones para niños de todo el mundo, con ritmo de tango.

El siguiente álbum "Negau" (Esperanza), contiene canciones asiáticas cantadas en japonés, de las cuales Anna compuso la letra y música de algunas. Los temas asiáticos grabados en NY y Berlín, cantados en japonés y español, y las 10 nacionalidades de los músicos sumados a los arreglos en clave argentina, confieren a "Negau" una internacionalidad tan buscada como innegable.



En 2007 regresó a Buenos Aires después de 17 años para celebrar sus 20 años cantando tangos, grabando para “Típica Records” el álbum "Concierto de Anna Clásica y Moderna", con la colaboración de los maestros Horacio Ferrer, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Nicolás Ledesma y Alejandro Schwartz.

En 2008 inicia su gira internacional en Argentina como cantante invitada de la Orquesta Provincial de Tango dirigida por el bandoneista y compositor Osvaldo Piro, junto al cantante de la orquesta, Gustavo Vicentín, presentando ante el público un tema escrito en su honor por Horacio Ferrer con música del maestro Raúl Garello, titulado "Concierto de Anna". El público la recibió con cariño, y los aplausos explotaban cada vez que terminaba de cantar un tema, no sólo por su correcta pronunciación sino por el sentimiento que ponía en cada frase. Un momento especialmente emotivo fue cuando cantó "Alfonsina y el mar " en ambos idiomas..



Grabó en Buenos Aires un álbum con temas típicos del folclore argentino. Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Liliana Herrero, Verónica Condomí y León Gieco fueron sus invitados de lujo.
La propia Sosa la invitó luego a un recital en Alemania y cantó junto a ella varios temas del cancionero popular argentino, incluido el ya característico de su repertorio "Alfonsina y el mar".
Representó al Japón en la Octava Cumbre Mundial del Tango en Bariloche y deleitó con temas de su álbum Omoi, reeditado en Buenos Aires, en el que canciones tradicionales japonesas se convierten en arreglos de tango.

Fue invitada al Festival de Tango Buenos Aires, al Festival de Tango Justo Daract, San Luis, Festival de tango de La Falda, Córdoba y cantó con la Orquesta del Tango de la ciudad de Buenos Aires, Orquesta Nacional Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Metropolitana de Córdoba. Realizó giras en New York, París, Berlín, Hawai, Moscú, China, etc.



“Mas allá de la letra, la música tiene una fuerza propia; busco transmitir esa esperanza y valentía que tanto hace falta; en lo que a mí se refiere, la música es una fuerza movilizadora. Si bien el tango tiene contenidos tristes, utilizo esa tristeza como vehículo para transmitir las ganas de vivir que yo tengo, y la contrapartida de esa energía que entrego es la que recibo de los aplausos del público y que me retroalimentan. Es un acto de amor, un ida y vuelta entre el artista y el público. “



No es la única cantante japonesa que graba o canta con prestigiosos músicos argentinos, pero Ana ha construido con paciencia una relación muy intensa con la música argentina, y con sus músicos, y es capaz de dar, dignamente, la vuelta al mundo con ella.
Ana Saeki es una artista muy disfrutable, por su conmovedora entrega, por su talento, pero sobre todo por su actitud artística, por la pasión y la convicción con que construye y desarrolla su arte, su enorme arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario