miércoles, 23 de diciembre de 2009

Antón Reixa , Galiza gústame moito

Antonio Javier Rodríguez Reija (Vigo, 17 de abril de 1957) es un escritor, director de cine y músico español. Es probablemente el profesor de Instituto más famoso del panorama pop/rock español.
Su obra poética está vinculada al grupo gallego Rompente con libros como "A Dama que Fala", "Silabario da Turbina" y "As Ladillas do Travesti".

Un verdadero artista multimedia. Además de músico, es director de vídeo, televisión y cine, también ha escrito poesía, narrativa, teatro y artículos periodísticos. Dirigió y presentó programas en la radio y la TV. Realizó videoclips de músicos como Joaquín Sabina y Siniestro Total.
Fue el creador de la serie televisiva “Mareas Vivas” y es el principal promotor y responsable de “El lápiz del carpintero”, una de las mejores películas que ha dado el cine español en los últimos tiempos.
Letrista y cantante de Os Resentidos (1982-94). Preside la productora Filmanova (antes Portozás Visión).

Estudió filología gallega. Su imagen es inconfundible: sombrero Borsalino, y calva ya no incipiente, sino galopante. Sigue siendo uno de los supervivientes de la movida de los 80 con la misma vitalidad e imaginación, y mucha más experiencia.

Sus ansias creativas le condujeron a aliarse con el vasco Kaki Arkarazo, guitarrista y productor de Negu Gorriak, y los extintos M-ak, para crear Nación Reixa, un grupo más orientado al hip-hop y al funky de los años 70, que confiesa adorar.

En 1984 funda, junto a Alberto Torrado y Javier Soto el grupo gallego Os Resentidos. Javier terminó abandonando y fue sustituido por Xabier Debesa. Antón pone los textos y canta, mientras que los otros dos componentes se encargan de la instrumentación (guitarra, bajo, gaita, teclados y programaciones).
Su canción más popular fue "Fai un sol de carallo" en 1986 (que en realidad se titulaba Galicia Caníbal), con la que hicieron bailar a toda España, y de la que también produjo versiones en vasco, en turco, y en inglés.



Sin embargo su disco más aclamado por la crítica definitivamente fue Jei (Gasa), en 1990. elegido por la revista musical Rockdelux como mejor disco nacional del año. Inmerso en la movida madrileña también ha colaborado con el grupo Siniestro Total.
Pero sus canciones no sólo eran bailables, sino que incursionaba un poco en todos los estilos: Cumbia china, una cumbia colombiana, además de producir canciones mucho más experimentales, como Rock esquimal.

Más adelante, empezó a experimentar con el hip hop, eso sí, mezclado con sonidos de gaita mucho más folclóricos, como aquél célebre "Tacón, punta, tacón". Reixa tuvo también contactos con otros grupos de la movida viguesa, como Aerolíneas Federales, con los que cantó Vigo 92, y, como hemos dicho, con Siniestro Total, con los que, además de grabar un MiniLP, Surfin´ CCCP, se alió con su cantante Julián Hernández para producir una rareza de LP en el cual los dos tocaban el piano.
Además, uno de los componentes de Siniestro lo abandonó definitivamente para integrarse en Os Resentidos. Os Resentidos se separan en 1994.

Aunque en los años 80 y 90 se ha dedicado más a la música también ha hecho cosas en el mundo del cine. En 1999 lanza un disco en solitario ayudado por Kaki Arkarazo: Escarnio (El Europeo/Esan Ozenki-Gora Herriak).

A partir del 2000 se ha centrado más en la faceta multimedia. En el 2002 estrena su primera película como director, El lápiz del carpintero protagonizada por María Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, a la que seguiría en 2007 Hotel Tívoli, con Luis Tosar de nuevo entre el reparto principal.



Galicia sitio distinto
(1989)

Videoclip atípico, como suelen ser los del grupo Os Resentidos. Una exaltación de la cultura gallega fusionando irónicamente sus tópicos con los signos de identidad de la sociedad del momento. Antón R. Reixa realiza un videoclip sobre la celeridad de los cambalaches de la cultura gallega sin renegar de la tradición. La cultura de esta Autónomía es abierta a la globalización, una nueva identidad amasada.

«Viajeros al tren y gallegos también»

Antón R. Reixa vestido de gallega con sombrero (dando a un gallegiño), Antón R. Reixa como judío perseguido, como mod con pañoleta. Mutaciones de un gallego en diversas situaciones matizando sus disimilitudes con otros pueblos. Personajes (y personalidades) variopintos rescatados del pasado cuya identidad de souvenir es reciclada en estas épocas de televisión. La electrónica amasando folklore y postmodernidad (antropología, arte y política) hacia una síntesis compleja de identidades.



«Tacón, tacón, tacón punta tacón»

Los tópicos de la costumbres gallegas recombinados en un plató televisivo. Los medios de producción visual a partir de distintas tomas aportan distintos iconos cargados de sentido. Todos con vestidos tradicionales convertidos en personajes mediáticos representando la sociedad del momento en Galicia. Globalización del modelo particular de la identidad gallega que habita en todo el mundo sin basarse en otras. «Galicia sitio distinto», como canción, en su momento llegó a convertirse en un himno que identificaba postmodernamente a todo un pueblo deprimido históricamente, le insuflaba aliento y, a su vez, en un guiño a toda la movida cultural que concluía en esos momentos.

«Unha vez un jicho en Noia, díxome con paranoia, que Álvaro Pino, comprou unha vespino, quedeime sin falar e pra disimular, decidín cantar, unha canción italiana, que se chama Il Mondo, ¡Mondoñedo!... Noia paranoia e Mondo Mondoñedo, viño branco, viño tinto, Galicia, sitio distinto.»


No hay comentarios:

Publicar un comentario