sábado, 5 de diciembre de 2009

Marcus Miller, uno de los mejores bajistas de la historia

Marcus Miller (14 de junio de 1959, Nueva York) es músico, compositor y productor de jazz. Sus trabajos más conocidos son como bajista en conjunto con el trompetista Miles Davis, Luther Vandross y David Sanborn. Es uno de los músicos más versátiles, talentosos y polifacéticos de la escena jazzística contemporénea, aunque, para hacer justicia, habría que decir de la música negra: aunque habitualmente está considerado como un jazzmen, es tan completo y tan ecléctico que no se le puede encasillar en ningún género, incluso aunque sea uno tan amplio como el jazz.
Destacó como intérprete (sobre todo del bajo, pero domina numerosos instrumentos, como el clarinete, la guitarra, el saxo tenor, el fender rhodes, el vibráfono…), pero es un gran productor, un arreglista excepcional y un notable compositor. Es, en definitiva, un artista muy completo, activo en muchos frentes, y no deja de sorprender con sus imparables ganas de innovar y explorar nuevos terrenos. Su discografía rara vez ha conseguido el apoyo unánime de la crítica (debido al rechazo de los puristas de su uso de sintetizadores y programación).
Nació en el seno de una familia musical, su primera influencia fue su padre, que era organista en la iglesia. Con trece años ya interpretaba el clarinete, el piano y el bajo, y empezó a componer música. Dos años después trabajaba en clubes neoyorquinos y pronto empezó a componer para Bobbi Humphrey y Lonnie Liston Smith. Fue entonces cuando empezó a ser reclamado con mucha frecuencia como músico de estudio, colaborando con Joe Sample, McCoy Tyner, Bill Withers, Elton John, Bryan Ferry, Frank Sinatra o LL Cool J.



A partir de 1981 estuvo dos años de gira con su ídolo juvenil, Miles Davis, al que tiempo después produciría tres álbumes, empezando por el legandario Tutu, que se convirtió en una piedra de toque en la extensa discografía de Miles desde el día en que se publicó. Un vistazo rápido a internet y a su inagotable caudal de opiniones, nos muestra que incluso hoy en día las opiniones sobre Tutu van desde "sosos backgrounds pop" y "esterilidad sintetizada" hasta "infravalorado" y "esto es su Picasso, su obra de arte moderno". Dice de Tutu el propio Marcus: «A la hora de grabar el disco yo sólo pensaba en capturar la energía musical de Miles en aquellos años y todo ese flujo de idas y venidas con el jazz eléctrico como único pasaporte», y luego «Tocar con él era como pintar un cuadro. Primero dejaba a la banda que dibujara sus propios trazos y luego él lo remataba todo. En ese sentido, Miles concedía al músico una gran libertad de acción y así todo sucedía con una gran naturalidad».
Tras su colaboración con el gran trompetista, se interesó por la producción, destacando con Voyeur, de David Sanborn, artista al que produjo varios trabajos, incluyendo Winner, ganador de un Grammy en el 2000. Otro artista con el que ha entablado una relación duradera es Luther Vandros, al que ha producido y escrito varios éxitos, como Till My Baby Comes Home o The Power of Love, ganador este último del Grammy al mejor tema de R&B en 1991. Además, también ha producido a Al Jarreau, The Crusaders, Wayne Shorter, Take 6, Chaka Khan y Kenny Garrett, entre otros.



Su carrera en solitario comenzó a principios de los ochenta, con el ábum Suddenly, seguido de un trabajo homónimo. En 1993 editó The sun don’t lie y, dos años después, Tales. Live & more llegaba en 1997 y M2 en el 2001, álbum que le valió un Grammy como mejor álbum de jazz contemporáneo. En el 2003 edita The Ozell Tapes: The Official Bootleg, un doble CD grabado en directo y, el año siguiente, Dreyfus night in Paris, otro disco en directo que proviene de un concierto realizado en 1994. Silver rain se edita en el 2005 y Free (New Mood Jazz), su último trabajo hasta la fecha, en Julio del 2007. Este último álbum se ha reeditado en Marzo del 2008 por el sello Concord Records, con cuatro nuevas temas, y titulado esta vez Marcus. Además, Miller ha compuesto bandas sonoras para films como House Party, Boomerang, Siesta o Ladies' Man, e incluso para el film de animación para niños The Trumpet of the Swan.



Amable, amigable y músico que ha sido desde su adolescencia un maestro indiscutible en su instrumento, y también en su primer instrumento, el clarinete bajo, en 2007 ha presentado "Thunder" junto con otros dos bajistas: Victor Wooten y Stanley Clarke. Alguien por ahí escribió que después de ver esto, volvía a creer en dios. Y no es para menos; ver junta a la santísima trinidad del bajo eléctrico y que graben juntos un disco, no es cosa de todos los días. Los máximos representantes de casi 3 generaciones de bajistas se dieron cita y entraron al estudio de grabación para generar un disco impactante. Iniciaron en 2008 una gira que comenzó en EE.UU. y finalizó el 31 de octubre en Almería (España).



Marcus Miller sobre él: “Me gusta mantener las cosas en equilibrio, combinando R&B, Jazz, Funk y música para el Cine. Esto debe ayudar a reflexionar y comprender lo que sucede en el mundo… simplemente intento no quedarme parado, seguir creciendo y ser cada vez mejor…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario