sábado, 9 de enero de 2010

Arlo Guthrie, la música como compromiso

Arlo Guthrie pasó su juventud con los mejores artistas folk de la época, de la mano de Woody Guthrie, su padre, quien era conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como por su odio al fascismo y la explotación.
Arlo Davy Guthrie (Coney Island, NY, 10 de Julio de 1947), es un legendario cantante de folk. Como su padre, el clásico compositor folk conocido por su canción “This Land Is Your Land”, a menudo canta canciones de protesta en contra de las injusticias sociales.

Tras tocar en los cafés de Nueva York de adolescente, lanzó su álbum de debut "Alice's Restaurant" en 1967. El tema del título es un monólogo sociopolítico repleto de humor, una combinación que podría caracterizar su carrera.
Producto de su compromiso con la libertad, y su incondicional enfrentamiento con el fascismo, participó de un concierto en solidaridad con el pueblo chileno y como ayuda a los refugiados. Arlo fue uno de los más entusiastas, quien junto a la gran Melanie y Pete Seeger se congregaron en el Felt Forum del Madison Square Garden el 9 de Mayo de 1974.
Uno de los principales invitados fue Bob Dylan el que llegó al final del concierto. Finalmente se transformo en un gran homenaje a Victor Jara y al pueblo chileno. Además participo el líder de Beach Boys Dennis Wilson, Dennis Hooper y Dave Van Ronk.

La aparición memorable con apenas dos años de tablas, de Arlo Guthrie, en 1969, en el festival de Woodstock, fue documentada por Michael Wadleigh, en el film también llamado Woodstock. Llegó con poca experiencia, pero con canciones que lo habían convertido en uno de los iconos de toda la contracultura estadounidense. Heredero de la canción protesta de su padre, estaba en Woodstock como una de las actuaciones más esperadas.
Comenzó con este fabuloso “Coming Into Los Angeles”, un tema del que era su último trabajo de estudio, “Running Down the Road”. La interpretación de toda la banda conjuntamente con la de Arlo fue impecable. Con semblanzas de lo que fueron The Lovin’ Spoonful, “Coming Into Los Angeles” es un tema de rock muy intenso claramente enraizado en el folk.



Uno de los trabajos más relevantes y conocidos de Guthrie es "Alice's Restaurant Massacree", un blues hablado que dura 18 minutos. Esta satírica canción, es tanto una protesta contra el servicio militar obligatorio en la guerra de Vietnam, como contra los extendidos prejuicios anti-hippies. Parodia una historia real sucedida un Día de Acción de Gracias de 1965. "Alice" era realmente Alice Brock, propietaria de un restaurante, quien en 1964 compró, con 2.000 dólares aportados por su madre, una iglesia desconsagrada en Great Barrington, Massachusetts, donde Alicia y su marido vivirían. Fue aquí, y no en el restaurante, donde se llevaron a cabo las cenas de Acción de Gracias mencionadas en la canción. El blues sirvió de inspiración para una película en 1969, cuya base argumental es la canción de Arlo Guthrie, "Alice’s Restaurant Massacre", circunscrita a su tiempo sobre los problemas con la policía de una pareja de hippies.



Arlo es también musicólogo e investigador de su folklore. Es también fundador del Guthrie Center en Great Barrington MA, un centro para el intercambio cultural y educativo basado en el diálogo inter-religioso.
A principios de los 80, cuando la música folk perdía su popularidad, creó su propio sello Rising Son, con el que continuó lanzando discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario