lunes, 18 de enero de 2010

El Teorema de Thales, Les Luthiers

¿Quién dijo que las matemáticas eran aburridas? Por suerte están los geniales Les Luthiers para demostrarnos, con esta canción dedicada al Primer Teorema de Tales, que pueden ser divertidas.

El Teorema de Thales nació como un mero experimento. Cuando su autor, Carlos Núñez Cortés, tenía 19 años y cursaba segundo año de química, no conseguía meterse en la despelucada cabeza un enunciado de análisis matemático; finalmente se le ocurrió acoplarle una melodía cantable, que probó ser inmejorable recurso mnemotécnico.

"Tenia 19 años y cursaba mi segundo año de Facultad cuando una vez, frente a un intrincado enunciado de Análisis Matemático (esos descubiertos por sabios enemigos), pensé que lo recordaría con más facilidad si le acoplaba una melodía cantable. Así lo hice... ¡y resultó! Claro que aquella sólo fue una pequeña trampita nemotécnica. Pensé entonces si no podía ponerle música a todo un problema matemático. A todo un teorema, digamos. Entonces fui a mi biblioteca, desempolvé el Repetto, Linskens y Fesquet, ubiqué el Teorema de Thales, y le puse música. Al día siguiente les canté mi teorema a un grupito de locos lindos del coro de Ingeniería. Me lo festejaron. Así entre en Les Luthiers.", recuerda Núñez.





Johan Sebastian Mastropiero, dedicó su divertimento matemático Opus 48, El teorema de Thales, a la Condesa Saaaaaachat, con la que viviera un apasionado romance, varias veces repetido, en una carta en la que le dice: “Condesa, nuestro amor se rige por el teorema de Thales: Cuando estamos horizontales y paralelos, las transversales de la pasión nos atraviesan y nuestros segmentos, son maravillosamente proporcionales”.
El cuarteto vocal Les frères Luthiers, interpreta Teorema de Thales, Opus 48 de Johan Sebastian Mastropiero. Son sus movimientos: Introducción, Enunciacione in tempo de minuetto, Hipótesis agitata, Tesis, Demostratione mas non tropo, Finale presto con tuti

Coro:
Si tres o más paralelas,
si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más paralelas,
si tres o más parale-le-le-las
Son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales
Son cortadas, son cortadas
por dos transversales, dos transversales.
Si tres o más parale-le-le-las
Si tres o más parale-le-le-las
Son cortadas, son cortadas
Son cortadas, son cortadas.
Dos segmentos de una de estas,
dos segmentos cualesquiera
Dos segmentos de una de estas
son proporcionales
a los dos segmentos correspondientes
de la otra.

Hipótesis:

A paralela a B,
B paralela a C,
A paralela a B, paralela a C, paralela a D
OP es a PQ
MN es a NT
OP es a PQ como MN es a NT
A paralela a B,
B paralela a C
OP es a PQ como MN es a NT

La bisectriz yo trazaré
y a cuatro planos intersectaré
Una igualdad yo encontraré:
OP más PQ es igual a ST
Usaré la hipotenusa
Ay no te compliques, nadie la usa
Trazaré, pues, un cateto
Yo no me meto, yo no me meto.

Triángulo, tetrágono, pentágono, hexágono,
heptágono, octógono, son todos polígonos
Seno, coseno, tangente y secante,
y la cosecante, y la cotangente

Thales, Thales de Mileto
Thales, Thales de Mileto

Que es lo que queríamos demostrar.
Quesque loque loque queri queri amos
demos demos demostrar



Marcos Mundstock, nos explica en otra presentación de esta maravillosa creación: “Johann era un apasionado de la geometría, aún desde sus épocas de estudiante. Por ejemplo, jamás pudo aceptar que las paralelas no se cortaran, hasta el extremo de negarse, temeroso, a viajes largos en tren. ‘Algo me dice que las paralelas se cortan en el infinito’, solía reflexionar. Las paralelas, en efecto, lo apasionaban. Era capaz de permanecer largas horas contemplando los pentagramas vacíos, especialmente cuando no se le ocurría qué música escribir.”

El Teorema de Thales también fue la inspiración de Nicolás Yaroslavsky y Matías Moretti, otros también jóvenes argentinos, para realizar este magnífico vídeo-montaje realizado para el final de la materia "Edición de video" de su facultad. Querían explicar el teorema con música de Les Luthiers (de su obra Teorema de Thales) y una serie de imágenes reales (de Buenos Aires) y gráficos varios (paralelas, transversales, polígonos, etc) relacionados con el teorema, pero haciendo algo distinto y divertido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario