sábado, 23 de enero de 2010

José Mercé, qué bonito es cantar

José Mercé ha llevado el flamenco a niveles de popularidad altísimos mediante su maestría en la mezcla del flamenco de raíz pura con música, y flamenco, más popular. Nos ha demostrado que no está reñido el cante jondo con los temas más difundidos. Con diez discos en el mercado y el reconocimiento de numerosos premios y menciones, sigue demostrando que la buena música nace desde dentro del artista.

José Mercé es el nombre artístico de José Soto Soto. Nacido en Jerez de la Frontera en 1955, en el barrio de Santiago el 19 de abril de 1955. Biznieto de aquel mítico seguiriyero decimonónico Paco la Luz y sobrino de El Sernita y El Sordera, patriarca del flamenco local, tenía el arte flamenco en lo más profundo de sus genes. Siendo niño fue cantor de la escolanía de la Basílica de la Merced, de ahí su nombre artístico.

“Flamenco hay nada más que uno y el flamenco tradicional es eterno. Después tenemos otro tipo de música que le estamos llamando flamenco, y eso es un error”, José Mercé Dixit.

Es ya una figura imprescindible en los festivales de verano de Andalucía, y es hoy el cantaor que probablemente tenga más éxito y quizá el más famoso del mundo flamenco. Ha versionado maravillosamente, y en algunos casos mejorado, canciones incluídas en la mitología musical tales como:

De lo más audaz que ha intentado fue "What a Wonderful World” de Louis Armstrong al estilo de José Mercé. Tomar rumbos y experimentar con la música es recorrer caminos universales, y con esta canción consigue llegar al alma de la creación como sólo un artista con su sensibilidad y con su actitud es capaz.



“He adaptado al compás de la bulería “Al alba”, de mi amigo Luis Eduardo Aute, pero nunca será una bulería de Jerez”. Este homenaje a los últimos fusilados por el franquismo, suena infinitamente mejor con la voz y la cadencia jerezana que le impone José Mercé.



“'Mammy Blue' de los Pop Tops es un tema que hemos hecho para 'Vida y color', la película de Santiago Tabernero, y me parece que es un tema que bombea la sangre”.



Te recuerdo Amanda de Victor Jara como todas las grandes canciones ha sido interpretada por multitud de cantantes que han querido homenajearla y homenajearse. Una de las versiones más emotivas y conmovedoras es la que canta José Mercé:



Es la historia de José Mercé y su arte, un artista íntegro desde que nació en Jerez de la Frontera. Grabó su primer disco cuando apenas era un niño. Cantó en la compañía de Antonio Gades, colaboró con el Ballet Nacional, participó en la película Bodas de sangre de Carlos Saura y ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986. Es el cantaor que probablemente mejor ha sabido transmitir y comprometerse con la idea de que el flamenco puede ser música para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario