lunes, 4 de enero de 2010

Lola no tomaba Cherry Cola

A pesar de no haber sido tan innovadores como los Beatles o tan famosos como los Rolling Stones o los Who, The Kinks fueron una de las bandas más influyentes de la Invasión Británica, y una de las bandas fundamentales en la evolución del mundo del rock. La fina ironía, la critica social, los ataques a la hipócrita industria discográfica siempre fueron un sello de Ray Davies. Eso, y una habilidad musical que siempre se anticipo a todas las tendencias.

En sus comienzos, aunque tenían varias canciones propias, escritas por Ray Davies (incluido su futuro gran éxito "You Really Got Me"), la canción elegida para su primer disco, en 45rpm, fue una versión del clásico de Little Richard, "Long Tall Sally", el que poco después tuvo un gran éxito en su versión de los Beatles.

Con motivo este inminente estreno discográfico, Larry Page rebautizó al grupo como The Kinks ("los raros") y proveyó a sus integrantes de un provocativo y exótico vestuario, adquirido en Carnaby Street, que el propio Ray Davies describiría tiempo después como una mezcla de trajes de Robin Hood con complementos de cuero al estilo de la mítica serie de televisión Los vengadores.

El single finalmente se publicó en febrero de 1964, acompañado de una intensa campaña publicitaria. El grupo apareció en el programa de televisión Ready Steady Go!, y fotografías de su actuación se publicaron en la influyente revista New Musical Express.

Como la mayoría de las bandas de la época, los Kinks empezaron como una formación Rythm and Blues. En solo cuatro años se convertiría en la más británica de todas sus contemporáneas, fundándose en la música británica de salón y en el pop tradicional e incorporando elementos del country, del folk, y el blues.

Corrían los años 70 y este grupo, tan innovador como ignorado por los no iniciados, incluía en su álbum “Lola versus Powerman and the Moneygoround, Part One”, la canción Lola, que suena muy diferente a sus predecesoras, notándose claramente la influencia del nuevo integrante del grupo, el pianista John Gosling.

En este álbum, particularmente, los hermanos Ray (vocalista, guitarrista y excelente compositor) y Dave Davies (guitarra solista) critican en tono irónico, y se rien de las discográficas, los sindicatos, los managers y de todo el mundillo de buitres que generalmente rodean a una banda.
La canción no se sabe muy bien cómo, pero pasó la censura. Los Kinks, antes del lanzamiento emprendieron una gira por los Estados Unidos, la que tuvieron que abandonar y en un viaje relámpago volver a Londres. La canción cuya su letra nos relata una historia de equivocaciones por culpa de la noche y sus derivados producto de un encuentro romántico entre un joven y un travesti que conoce en una discoteca del Soho, debió volverse a grabar cuando la BBC decidió no programarla porque usaba el nombre de Coca Cola, y la programación de la radio no tenía publicidad. Así que Dave Davies tuvo que regresar a Inglaterra por un día para grabar la palabra “Cherry” y luego devolverse a Estados Unidos.

El LP “Lola Versus Powerman and the Money-Go-Round” salió a la venta en el otoño de 1970 y se convirtió en el disco más exitoso de los Kinks. Este éxito, indudablemente, ayudó a que sus presentaciones en vivo fueran a sala completa, sin importar dónde se presentaran.





La conocí en un club del viejo Soho,
donde bebes Champagne y te sabe a Coca-cola
see-oh-el-aye cola.
Se acercó a mi y me preguntó si quería bailar,
le pregunté su nombre y con voz grave me dijo Lola
el-oh-el-aye ola la-la-la-la Lola.
Bueno, no soy el tipo más fuerte del mundo,
pero cuando me abrazó casi me rompe la columna.
oh mi Lola, la-la-la-la Lola.
Bueno, no soy imbécil, pero no puedo
entender porqué habla como un hombre
y anda como una mujer
oh mi Lola, la-la-la-la Lola, la-la-la-la Lola.
Bien, bebimos Champagne y bailamos toda la noche bajo la luz artificial
me tomó y me sentó en sus rodillas y dijo:
¿quieres venir a casa conmigo, cariño?
Bueno, no soy el tipo más apasionado del mundo,
pero cuando miré a sus ojos,
casi caí por mi Lola la-la-la-la Lola la-la-la-la Lola.
La empujé,
me dirigí hacia la puerta,
caí al suelo,
me puse de rodillas
Luego la miré y ella me miró a mi.
Bueno, esa es la manera de la que quiero estar
y siempre lo he querido de esa forma para mi Lola,
la-la-la-la Lola
Las chicas serán chicos y los chicos chicas,
es una turbia y confusa mezcla en el mundo,
excepto para Lola
la-la-la-la Lola.
Bien, dejé mi casa hace una semana
y nunca antes había besado a una mujer,
pero Lola sonrió y me tomó la mano y me dijo
¡querido, te voy a hacer un hombre!
Bueno, no soy el hombre más masculino del mundo
pero se lo que soy, estoy satisfecho de ser un hombre y también Lola,
la-la-la-la Lola la-la-la-la Lola
Lola la-la-la-la Lola la-la-la-la Lola.


Sus problemas con la discográfica Pye les llevó a firmar por RCA, iniciando una fase caracterizada por el rock con tintes teatrales, no entendido por buena parte del público, lo que unido al cambio de casa discográfica, se tradujo en un bache para la banda.
Debido a la falta de apoyo promocional, el grupo pasó a un segundo plano, sobre todo en su país, lo que hace que se trasladen a los Estados Unidos, donde estuvieron vetados hasta finales de los 60s debido a una discusión entre Ray Davies y el director de la federación de músicos americanos. Allí firmaron con Arista, discográfica con la que disfrutaron de un nuevo periodo de éxito en el cambio de década y los primeros años 80, éxito que no se repitió hasta su separación en 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario