sábado, 18 de septiembre de 2010

La máquina que nos odia

La inseguridad es un problema, qué duda cabe. En Argentina, en EEUU, en Europa y en la mayoría de nuestros países insertados, qué remedio, en el mágico mundo capitalista. De eso le habla Sarkozy a su electorado cuando le dan ataques fascistas. A eso se refieren Rajoy y Berlusconi cuando aplauden a su amigo dándole la razón.
Y es inversamente proporcional a la inclusión y el nivel de distribución del ingreso sumado al nivel de protección social que los estados son capaces de proporcionar. Basta un rápido análisis de los números globales de diversos países para comprenderlo.
Esto lo sabe todo el mundo. Algunos están obligados.

Pero aún así podemos encontrar la lista de países medidos por tasa de homicidio cada 100.000 habitantes (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_homicide_rate) un índice usado en todo el mundo para medir la inseguridad, que nos muestra que en Argentina desde 2003 la tasa viene descendiendo a ritmo sostenido. También la misma lista pero de la década anterior (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_intentional_homicide_rate_to_1999) en donde vemos que fue durante la segunda y más infame de las décadas, con el anterior gobierno justicialista de Carlos Menem cuando estos números aumentaron a niveles alarmantes. Y comprobar que la actual administración los ha llevado a números equivalentes a la década de los '80, allí donde quedaron con Don Raúl Alfonsín.
Las estadísticas publicadas por la Wikipedia, no son falsas, y sobre ellas no se pueden blandir letras en función adjetiva en un intento de negarles derecho a voz. Quizá no importen, aunque si es así es complicado resolver el grave problema que aún tenemos de inseguridad, y que nadie puede negar, porque toda decisión que se toma basada en datos falsos o imprecisos es difícil que tenga buen destino.

La prensa económica española, como El economista o Cinco días, señalan que agencias que dependen del FMI han informado que desde 2009 Argentina ya es el país de Latinoamérica con PBI x cápita más alto de la región, superando a Chile (2º) y México (3º), y que según los mismos analistas al menos en los próximos años esta situación no cambiará. Esto se puede comprobar también en la wikipedia, donde han subido los números oficiales del Banco Mundial de 2009 como las previsiones para el 2010. También me entero, pero por la prensa económica mexicana en este caso, que S&P, Fitch y Mood’y han mejorado la nota de la deuda Argentina con tendencia estable y a la mejora según sus propias palabras, y que JPMoran informó que continúa la tendencia a la baja sistemática del riesgo país.
Es posible que todo esto que la prensa económica del mundo nos relata, explique algunos de los porque de las estadísticas de las que nos podemos informar en Wikipedia sobre la inseguridad en números. Me refiero a porqué es posible llevar adelante políticas inclusivas y de redistribución del ingreso. Estadisticas que por si mismas no explican, aunque están en la base, del cambio de paradigma en educación, con un 6% del presupuesto nacional frente a un 2% del pago de deuda, cuando hace 7 años era exactamente a la invesa. Porque pese a lo que algunos creen, el estado argentino sigue siendo flaco, aún habiendo engordado mucho en los últimos años.

No sé si esto significa algo, pero sí es evidente que los que dicen con total desparpajo que nos están matando, y que el país va cuesta abajo, no dicen la verdad. Algunos incluso no mienten, es lo que viven, pero no es toda la verdad. No sé cuál es la intensión de quienes niegan la realidad antes de cuestionarla o criticarla, pero la consecuencia inmediata de una acción basada en estas críticas es necesariamente negativa. Su consecuencia inevitable es bombardear la parte de la realidad que funciona bien, o se puede mejorar. Y lamentablemente no nos es útil para todo lo que se hace poco, mal, o no se hace.



Arquitecto, Fotografo, Psicologo Social, Psicodramatista, "Arregla Vidas". Continuador del pensamiento de Pichon Riviere, con mas de 5 libros editados de Psicolgia Social en Latinoamerica. Funadaor de Cooperanza (Borda), Bancavida, Bancapibe, Bancadero, Oyitas, Escuela Nacional de Psicologia Social, entre otros tantos proyectos, en charla con el documentalista Guillermo Tello, reflexiona sobre la realidad psicosocial del pais.


No hay comentarios:

Publicar un comentario