domingo, 19 de septiembre de 2010

Sólo pueden contigo, si te acabas rindiendo

"Hoy la información nos oculta la información.
La información, en muchos casos, sólo sirve para ocultar otra información. Se difunde una información que nos impide acceder a la buena información.
Es lo que yo llamo la Censura Democrática".

(Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique)


Hemos sido necios y mediocres, y en otros tiempos nos han convencido hasta de que Don Arturo era un inútil. Eran los mismos que hoy nos quieren convencer de que el Sol no brilla.
Cada día me convenzo más de que la resistencia cultural es el signo de nuestros tiempos. Cierto que siempre lo ha sido, pero es que hoy me parece decisiva.
Ojalá no seamos pelotudos Nunca Más.

No simplifiquemos si no queremos ser simplificados.





Cuando uno es chico le explican que la imagen que reflejan los espejos es veraz y uno crece confiando en que eso es así. Es una convicción muy fuerte. Pero ocurre que a veces los fabricantes, por impericia o maldad, hacen espejos que deforman la realidad, que devuelven otra imagen. Si uno es morocho se ve rubio o viceversa. Y uno, que ha vivido una morocha vida durante tantos años, entre amigos morochos y de familia morocha, se rubio en el espejo y empieza a asumir rubias conductas. Tenemos una visión distorsionada del mundo. Yo creo que ha llegado el momento de desconfiar del espejo. Y de pensar que a lo mejor, los fabricantes tienen intereses inconfesables que nosotros no conocemos. Entonces lo mejor sería, más que mirar el espejo, preguntarle al de al lado, que también es morocho y que vive como nosotros, a ver cómo nos ve, qué le pasa, qué siente. Y mirar entonces más la realidad y menos su espejo. Hoy parecen pesar más los espejos de la realidad que la realidad misma.





Solo pueden contigo, si te acabas rindiendo.
Si disparan por fuera y te matan por dentro.
Llegarás cuando vayas, más allá del intento.
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo…


No hay comentarios:

Publicar un comentario