domingo, 3 de octubre de 2010

He visto al otro país vestido de soledad

J C Castagnino - Serie Cordobazo

Dijo Luiz Inacio Lula da Silva al diario La Jornada de México:
“Sueño con contribuir al desarrollo de África, sueño con ayudar a América del Sur y a América Latina a ser más fuertes, a ser más ricas, y a desarrollarse más rápidamente, o sea, voy a morir soñando que yo no debería morir. Es así.”
“Cada país tiene sus particularidades. Los Kirchner, tanto Néstor como Cristina, tienen su estilo de gobernar. El dato concreto es que Argentina está mejorando, ese es un dato concreto y objetivo. Nuestro querido Pepe Mujica tiene su modelo de gobierno; el hecho concreto es que Uruguay está mejorando. Yo tengo mi estilo, el hecho concreto es que Brasil está mejorando. Evo tiene su estilo; el hecho concreto es que Bolivia está mejorando, y esto vale para todo el mundo. Eso es lo que me interesa. Esa cosa de la prensa de decir: ‘Lula es el buenito y Chávez el malo’. Chávez tiene que ser bueno para el pueblo de Venezuela, y yo tengo que ser bueno para el pueblo de Brasil, y la verdad es que Venezuela mejoró con Chávez, esa es la verdad. ¿En cuántas elecciones participó Chávez en estos tiempos, eh? Y las ganó todas, acaba de ganar una más: ‘Ah, pero no es la mayoría’. Perfecto, creo que va a ser bueno para Chávez, porque va a tener que ejercitar el debate político con más fuerza, ejercer más la democracia. Pienso que eso es extraordinario.”




Como dicho al pasar lo estoy diciendo,
como dicho al pasar mientras se pueda.

Tuve culpas, te juro
cada vez que pillaste mi actitud clase media.
Y también desencanto
cuando me criticabas mi discurso de izquierda.
Dos países son mucho, te repito,
para tanta conciencia.
Si fue errado el camino
tal vez nunca se sepa.
Siempre habrá quien condene
y también quien defienda.
No lo sé,
ya no es cosa nuestra.
Sólo insisto en decirte,
y te pido lo pongas a favor en la cuenta,
no elegimos quedarnos con los brazos cruzados,
ni esconder la cabeza.
Elegimos jugarnos.
Y es la gran diferencia.




Silvina Garré y Teresa Parodi cantando "El otro pais"

He visto al otro país
Descalzo en el arenal
Con ojos de cunumí
Preguntándonos por la dignidad

He visto al otro país
Vestido de soledad
Durmiéndose en el andén
Sin tener a qué puerta golpear

He visto al otro país
Pidiendo la libertad
De aquellos que encarceló
Sin explicación tanta impunidad

Lo he visto jugándose
Entero por los demás
De blancos pañuelos va
Déjenlo pasar, déjenlo pasar

He visto al otro país
En nuestros hijos mi amor
En la tremenda ilusión
De creérmelo, de creérmelo

Me duele debo decir
En la cantora que soy
En la maestra de ayer
Una y otra vez, una y otra vez

He visto al otro país
Buscándose el porvenir
De adolescente lo ví
Por la primavera queriéndose

En tantos vuelve a nacer
Me gusta sentirlo así
Que nadie pueda con él
Déjenlo vivir, déjenlo vivir

Lo miré soltar su esperanza al viento
Como una pandorga de sol en vuelo
Lo miré volver del trabajo incierto
Con el puño alzado lo sigo viendo

Lo miré pelear defendiendo un sueño
Lo miré en tus ojos, che compañero
Tan intensamente lo sigo viendo
Lo sigo viendo

He visto al otro país


1 comentario: