domingo, 17 de octubre de 2010

Sabemos de qué hablamos cuando hablamos

Todos los años hay treinta y un muertos promedio (sobre alrededor de cien mil trabajadores) en las minas chilenas.
Es decir que todos los años hay una tragedia equivalente a la de la mina San José -que por suerte no sumó a la estadística-.


Completo el informe de un medio chileno (http://www.tlaxcala-int.org/):

"Néstor Jorquera, presidente de la Confederación Minera de Chile (sindicato que agrupa a 18.000 trabajadores), lamenta que Chile no sea signatario del convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas. Denuncia sobre todo la existencia de una legislación laboral regresiva, herencia de la dictadura. El derecho de huelga, por ejemplo, está limitado.

A pesar de algunos programas de prevención de riesgos, la Superintendencia de Seguridad Social (Ministerio de Trabajo) reconoce que 443 personas murieron por accidentes de trabajo en 2009 (282 en el primer semestre de 2010) y se registraron 191.685 accidentes no mortales el año pasado (en una población activa de menos de 7 millones de personas).

El 28 de agosto de 2010 el presidente Piñera anunció la creación de una «superintendencia de las minas» (los sindicatos no estarán representados), enviada al director de Sernageomin, y prometió el aumento de controles y del número de inspectores. Hay que decir que estos últimos son actualmente 16 –para controlar más de 4.000 minas repartidas por todo el país. ¿Un giro? Esperemos que así sea (pero es muy poco probable), o habrá otros accidentes con resultados probablemente menos felices."


El dato es que en Argentina, que no creo que sea un gran ejemplo, se calculan 700 muertes al año para un total consolidado de aproximadamente unos 14.000.000 de trabajadores. No lo recuerdo con precisión pero sé que la tasa de accidentes laboral es similar a la chilena, puntos más arriba, puntos más abajo, lo cual equivale a decir que con una tasa similar en Argentina hay muchas menos muertes promedio. No tengo a mano los datos precisos de la Unión Europea, pero estoy seguro a priori que son mucho mejores en ambos apartados.


Con lo que concluyo que a Chile, en este tema al menos (me refiero al mundo del trabajo), mejor no usarlo de ejemplo. Entiendo que con el poco entusiasmo que generan los políticos argentinos, particularmente los de la oposición, pueda en algunos compatriotas generar el deseo de encontrar en Piñera un líder conservador que guíe al resto de los líderes regionales, pero no han buscado en el lugar adecuado. Créanme, deben esforzarse un poco más.

Además, los únicos héroes, los únicos de comportamiento ejemplar teniendo en cuenta las dramáticas condiciones en las que estuvieron durante dos meses y medio, son los treinta y tres mineros. Algunos más que otros, es verdad, pero había que estar allí abajo. Quienes pretenden usarlos políticamente, a ambos lados de la coordillera, son unos cretinos.


Rage Against The Machine - Canción Del Minero (Victor Jara cover) - Maquinaria Festival. Estadio Bicentenario de La Florida. 11-10-2010. Saniago - Chile.

Voy
Vengo
Subo
Bajo
Todo para qué
Nada para mí

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy

Abro
Saco
Sudo
Sangro
Todo pa'l patrón
Nada pa'l dolor

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy

Mira
Oye
Piensa
Grita
Nada es lo peor
Todo es lo mejor

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy
Humano soy


No hay comentarios:

Publicar un comentario