sábado, 15 de enero de 2011

De obreros, historiadores y encrucijadas

En estos días conocimos un interesante intercambio epistolar por algunos medios de comunicación alternativos, y de los otros, entre el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, y el historiador, Norberto Galasso.
Es muy claro en tanto deja muy en evidencia la amplitud de miras y la necedad de los unos y de los otros. Es esta pequeña pincelada ideológica representa con bastante contundencia el momento político al cual nos enfrentamos, la encrucijada que tenemos delante nuestro. Nos guste o no.

Personalmente, rescataría el siguiente párrafo de la última entrega de esta zaga:
El país se parte, otra vez, como siempre, ahí está la cuestión, porque hay proyectos en pugna y uno de ellos favorece las condiciones para el progreso popular y el otro, no. El otro quiere volver atrás. Y entonces yo me entusiasmo y te hablo de Evo Morales y vos lo negás a Evo que enfrenta a los reaccionarios de “La media luna” y a los poderosos intereses externos y tus compañeros ponen un gran cartel en la puerta de la Facultad de Filosofía y Letras: “García Linera no es persona grata porque es un traidor”. Me asombró tanto que le pregunté a una chica: -¿Qué es Evo para ustedes? -Un fascista, me contestó . ¡Pobre Trotsky! me dije, recordando aquello de Marx: “sembré leones y coseché pulgas”. Y te hablo ahora de Correa que denuncia la acción negativa, en su país, de la que llama “izquierda boba” y salto de júbilo porque Fidel está mejor de salud. Y porque el PT continúa al frente en el Brasil y porque Chávez continúa expropiando y hablando del socialismo del siglo XXI . A vos todo eso te parece poco, insuficiente, indigno de tu atención, inclusive te molesta porque te hace más difícil criticar que cuando estaban los gobiernos neoliberales.

...para impedir el golpe de Kornilov es evidente que los bolcheviques debieron coincidir -desde su propia perspectiva y aún tapándose las narices- con Kerensky, que no era lo mismo que Kornilov: “No, no ha llegado el momento. Apoyad el fusil sobre el hombro de Kerensky y disparad contra Kornilov. Después, ajustaremos cuentas con Kerensky” ( L. Trotsky; Historia de la Revolución Rusa, tomo II, p. 165, edit. Sarpe, 1985).

Así también los comunistas chinos debieron coincidir temporariamente con la burguesía china: “Chiang Kai-Shek es un opresor de los obreros y campesinos chinos y no tenemos necesidad de que se nos lo recuerde. Pero hoy día está empujado, a pesar de su mala voluntad, a hacer la guerra al imperialismo japonés, por los restos de la independencia China. Mañana puede traicionar nuevamente.

Es posible. Más, más, ¡es inevitable!. Pero hoy hace la guerra: la no participación en esta guerra es cosa que sólo pueden hacerlo los cómodos, los canallas o los imbéciles completos ( León Trotsky). Proceder de otro modo es desconocer la dialéctica y convertirse -¿te suena este calificación?- en “El gran organizador de derrotas” (L. Trotsky, 1928).


Dio comienzo a este debate:
¿Adónde vas, Jorge Altamira?
Carta abierta de Norberto Galasso al dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira


Fue respondido en:
Qué bajo caíste Galasso
El dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, responde a la carta abierta que escribiera el historiador Norberto Galasso.


Y finalizado con:
Te reitero, pensalo, Altamira, es mucho lo que está en juego.
La respuesta de la respuesta. Esta es la segunda carta abierta de Norberto Galasso en el intercambio que lleva a cabo con Jorge Altamira, intercambio que comenzó con esta carta abierta de Galasso el 5 de enero, y la respuesta de Altamira el 7 de enero.


De los 3 (tres) términos utilizados para titular esta entrada: ¿en cuál deberíamos poner a Altamira, en cuál a Galasso y en cuál deberíamos ponernos nosotros?


La imagen que ilustra esta entrada, corresponde a un mural del pintor mexicano Diego Rivera.





Días y flores

(Silvio Rodríguez)

Si me levanto temprano,
fresco y curado, claro y feliz,
y te digo: «voy al bosque
para aliviarme de ti»,
sabe que dentro tengo un tesoro
que me llega a la raíz.

Si luego vuelvo cargado
con muchas flores —mucho color—
y te las pongo en la risa,
en la ternura, en la voz,
es que he mojado en flor mi camisa
para teñir su sudor.

Pero si un día me demoro,
no te impacientes,
yo volveré más tarde.

Será que a la más profunda alegría
me habrá seguido la rabia ese día,
la rabia simple del hombre silvestre,
la rabia bomba, la rabia de muerte,
la rabia imperio asesino de niños,
la rabia se me ha podrido el cariño,
la rabia madre, por Dios, tengo frío,
la rabia es mío, eso es mío, sólo mío,
la rabia bebo pero no me mojo,
la rabia miedo a perder el manojo,
la rabia hijo zapato de tierra,
la rabia dame o te hago la guerra,
la rabia todo tiene su momento,
la rabia el grito se lo lleva el viento,
la rabia el oro sobre la conciencia,
la rabia —coño— paciencia, paciencia.

La rabia es mi vocación.

Si hay días que vuelvo cansado,
sucio de tiempo, sin para amor,
es que regreso del mundo,
no del bosque, no del sol.

En esos días, compañera
ponte alma nueva
para mi más bella flor.
(1974)


No hay comentarios:

Publicar un comentario