domingo, 28 de agosto de 2011

Entender o explicar la realidad, ésta es la cuestión

Hay dos maneras de hacer una nota sobre un sujeto que es noticia. No mintiendo, claro.
En una se interpreta lo que ese sujeto dice, en la otra se transcribe lo que dice.
En la una se le hace decir a esa persona lo que uno quiere que diga, que no necesariamente dijo, o sí. En la otra no hay filtros, y quizá el lector deba hacer un poco más de esfuerzo para interpretar lo que el sujeto que es noticia realmente dijo.
Son dos formas de entender el periodismo. Y no hay nadie definitivamente en un lugar o en el otro.

En cuál categoría crees que está incluida esta nota: http://www.lanacion.com.ar/1400972-para-stiglitz-la-crisis-mundial-impactara-en-la-argentina

Y ésta: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-175542-2011-08-28.html

Y no te creas que si me esfuerzo no encontraré el caso inverso.
Son los únicos dos periódicos argentinos generalistas que son necesarios leer, pero nunca desprevenidamente. Nunca.


Bien distinto es el tratamiento del resultado de las últimas (y primeras) PASO.
Sobre esto me gustó la analogía que creo haber escuchado en el Marca de Radio del último sábado que me permito adornar para que se entienda lo que quiero decir: "Si te acaban de ganar por 6 a 1 un partido que vos creías que podías pelear por el empate, y te quedás armando quilombo en medio del campo porque el cuarto gol arrancó de un lateral mal cobrado, no sos vivo, no sos piola, sos un mediocre, un imbécil, un patético personaje que cree que las relgas del juego sólo se aceptan cuando el resultado te conviene..."

Casi me olvido: hasta el momento, en 22 de los distritos donde finalizó el escrutinio definitivo, Cristina Fernández aumentó en forma ínfima su porcentaje; también lo hizo Ricardo Alfonsín, mientras que Duhalde bajó alguna centésima. En el único distrito en el que CFK bajó –siempre menos de medio punto– fue en Chaco.
Nada importante, es por si alguno de mediana estatura todavía no se enteró...





Podemos comparar la vida con una calesita.
Algunos nos relajamos y, sonrisa de por medio, contemplamos a los que nos miran desde afuera, sonreímos a nuestros compañeros de viaje mientras disfrutamos lo divertido de las vistas, gozamos con la música, y finalmente miramos condescendientes al señor de la sortija.
Otros se concentran en la sortija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario