viernes, 15 de junio de 2012

El fuego de la tierra nos consume

RedUsers, una revista argentina especializada en tecnología, produjo un informe sobre Tierra del Fuego, que tiene la peculiaridad de haber sido publicado en noviembre de 2011.
Este largo informe, publicado en varios artículos, relata con detalle qué se fabrica, cuánto se integra, con información ecuánime, detallada, y suficiente rigor.

Fue una producción totalmente independiente (sin ningún apoyo, ni del sector público ni del privado), porque RedUsers quería viajar a Tierra del Fuego para conocer en primera persona todos los pormenores de la fabricación de productos tecnológicos en la región. Probablemente se destaca de todo este trabajo de investigación realizado por este medio, el artículo en el que se describe cómo se fabrica una placa madre, que es el origen de la foto que ilustra esta nota y viene muy a cuento del motivo de esta entrada.
Fue un periodista de dicho medio, Andrés Fiorotto, con el objeto no sólo de recorrer dichas fábricas, sino de evaluar la calidad de los productos, revisar a fondo su proceso de fabricación, hablar con encargados y empleados de las plantas, analizar el impacto socio-económico, y hacerle entrevistas a habitantes y comerciantes de la región, y así conseguir elaborar el más completo informe en relación a cómo se está llevando adelante esta nueva etapa de fabricación de tecnología “Made in Argentina”.

Otras cuestiones bien diferentes son las fábulas, los relatos sobre aparecidos, algunos cuentos hilarantes, historias que algunos compran sin detenerse a pensar. Lo hacen, infiero, porque desean profundamente que sean ciertas.
Como cuando relatan apariciones de víigencitas. Gente buena, nadie lo duda.

Todo esto viene a cuento de un informe bastante poco ecuánime producido en un programa periodístico de la televisión argentina, que motivó una carta abierta de un alumno de Tierra del Fuego en respuesta a dicho informe presentado por el periodista de Canal 13, Jorge Lanata.
Y cuyo final parece relevante destacar: "Dudo que esta carta le llegue, no importa, sólo espero que le llegue a alguno de los que vieron su programa y pueda ver todas las partes de esta historia, con eso me conformo. Chau."

Finalmente, es lo que siempre digo: Lanata caza en el zoológico.
Se llevaría bien con el rey de España. Digo, porque ambos exhiben trofeos de cartón piedra...




Fuego de Animaná, de Cesar Isela, por Roxana Carabajal con la participación de Leon Gieco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario