viernes, 20 de julio de 2012

Saltando las piedras que nos lastimaron

Una imagen que describe con dramática claridad la deriva de la crisis económica española.

No sé en qué devendrá la inevitable crisis política que están construyendo con su ceguera quienes en este momento gobiernan el Reino de España, pero personalmente sospecho que si el 15M fue nuestro voto a Clemente amplificado, ahora se está gestando el "que se vayan todos" español.

La gente está muy cabreada. La gente está muy enojada con el PPSOE. Los españoles suelen ser gente tranquila y respetuosa, pero a veces pierden la paciencia, y creo que se está gestando eso. Si se mantienen los privilegios de los pocos y se exigen sacrificios a los muchos, barrunto que la cosa devendrá en algo diferente.

Viendo la crudeza de lo que está sucediendo en España, y con la crueldad que lo hace, no parece mala idea que hagamos algunas comparaciones, que quizá sean odiosas, pero son de estricta necesidad, atendiendo a las enormes similitudes que tiene la realidad española con nuestra propia gran crisis, tanto en su construcción, como en su explosión.

Como recordar que así analizaba la situación y perspectivas de nuestro país, hace justo 10 años, el director del Instituto de Estudios Latino Americanos, de la Universidad de Londres, en la entrevista publicada por Página/12, en julio de 2002:
"...el panorama económico es tan negro, desde la perspectiva interna y cada vez más desde la externa, que es dudoso que un futuro cambio en la composición de gobierno pueda afectar la política y resultados del interinato. La crisis es tan profunda que hay que describirla como “histórica”, que se están descomponiendo muchas de las expectativas de los partidos políticos, y también la ideología y el comportamiento ciudadano, si es que ya no han sido revertidos para siempre."

Y luego plantearse que si en el último número de la revista "Voces en el Fénix" se afirma que "nos encontramos ante un proceso virtuoso de producción y consumo, lo que fue determinante para las satisfactorias tasas de crecimiento de nuestro producto bruto", en el marco de un análisis no sólo muy interesante, también muy necesario acerca de "La industria que queremos conseguir", quizá se deba a que luego de que nos explotó en las manos la bomba que construimos insistiendo insensatamente con las recetas de los organismos internacionales de crédito, excesivamente ideologizados, empezamos a tomar algunas decisiones correctas.

Podemos, y debemos, analizar con tranquilidad y honestidad intelectual la situación, decidir qué errores hemos cometido, concluir que en los últimos tiempos, basados en necesidades reales pero exagerando groseramente en su implementación, hemos cometido algunos innecesarios, o quizá no, y determinar qué hay que corregir, y qué profundizar.
Pero lo que hay que tener muy claro, es que hasta aquí se hizo lo que se debía, y de manera correcta. Si no volveremos a tropezar con las mismas piedras que los mismos matones de barrio pretenden volvernos a poner en el camino.




¿Y por qué el sol es tan mal amigo del caminante en el desierto?
¿Y por qué el sol es tan simpático en el jardín del hospital?
¿Son pájaros o son peces en estas redes de la luna?
¿Fue adonde a mí me perdieron que logré por fin encontrarme?
(Pablo Neruda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario