domingo, 6 de octubre de 2013

Caminamos por el mundo real de los imperfectos

Viendo la entrevista que le hiciera Daniel Filmus al Pepe Mujica, a mediados de 2012, que fue presentada el último sábado 05 de Octubre en el ciclo presidentes latinoamericanos que emiten por la TV Pública, comprendo que somos tan parecidos, con hermosos sueños y fantásticas utopías pero tan igual de sensatamente parados en el mundo real, entiendo claramente que tiene una mirada sobre el mundo tan parecida a la mía, que hasta me parecen absolutamente razonables las disputas que tenemos (o parecemos tener) con el Uruguay, e incluso con el Pepe.
No tengo ninguna duda de que si yo gobernase Uruguay tomaría decisiones parecidas, así como si gobernase Argentina tomaría decisiones parecidas a las que tomó Nestor y ahora toma Cristina.

Podría tener la pretensión de que soy mejor que ellos tres, y listar aquí todas las decisiones que no hubiera tomado, pero ya bastante altanero soy como para asumir que hubiera sido capaz de hacer lo que ya hicieron, que hace no muchos años parecía imposible.

Acepto a los arrogantes que se pretenden tan perfectos como para regatear a los poderes fácticos y concretar tal y como el manual indica todos los sueños soñados y por soñar. Pero, así como el Pepe explica con claridad kirchnerista, los que pretenden que en el mundo no pasa nada que te condiciona son casi más peligrosos que quienes son efectivamente nuestros enemigos.
Porque las clases existen, y sus intereses son contradictorios entre sí. Y el capitalismo existe, y nos impone condiciones, y nos impone restricciones a nuestra libertad que no las evitamos con el diálogo ni con las ondas de amor y paz.

Entonces, puedo concluir, con coherencia discursiva, que los hermanos sean unidos, en cualquier tiempo que sea, sin dejarse confundir por los sacerdotes de la perfección y la objetividad.
Tal y como Bertrand Russell dijo con más claridad que yo: "el gran problema al que se enfrenta la humanidad, es que mientras los ignorantes están seguros de todo, los inteligentes están llenos de dudas".

El mundo es nuestro: de los imperfectos.




Mis pasos en esta calle resuenan en otra calle donde oigo mis pasos pasar en esta calle donde sólo es real la niebla.
(Octavio Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario