sábado, 5 de octubre de 2013

Esta luz que se me escapa en el papel

Viví 10 años en Vigo, Galicia, a poco menos de 30 kilómetros de la planta que Botnia, la empresa que tiene la planta frente a Gualeguaychú y hoy es protagonista de la política rioplatense, tiene en Pontevedra, y la contaminación es incontestable.
No sólo el mal olor, las mariscadoras tiene muchísimos problemas para poder trabajar con normalidad, por lo que decidieron que la planta tendría que desmontarse en unos años (si mal no recuerdo antes de 2020).

Es verdad que la decisión la tomaron hace ya unos cuantos años, antes de la terrible crisis que tienen ahora, y dado que los puestos de laburo que perderán son muchísimos no sé si finalmente la desmontarán, pero insisto: la contaminación es incontestable. Y hablo de una planta en la mismísima Europa.

Ahora, tampoco sería tan duro con el Pepe y los uruguayos en este tema, porque cuando se elige laburo por contaminación, no necesariamente es un crimen contra la humanidad.
Además de que en Argentina también hacemos la vista gorda con estos temas, como en Uruguay donde acaban de aprobar la minería a cielo abierto. O como en Brasil. O en Andalucía. Y en Galicia con esta planta, sumados a otros temas medioambientales más.

Está bien que se exijan mejoras para proteger el medio ambiente, y que ahora demandemos prudencia del gobierno uruguayo. La misma que debemos reclamar del gobierno argentino. Pero si no damos el ejemplo nosotros mismos, no debemos entonces exagerar con la crítica.

Es mi modesta opinión, naturalmente.

Claro que debo decir con claridad: los mediocres que llevan en andas al Pepe por lo que no es, y se llenan la boca de odio frente a CFK por los mismos temas, o exacta y precisamente a la inversa, me dan pena...




Esto que se me escapa, agua y delicia obscura, mar naciendo o muriendo; estos labios y dientes, estos ojos hambrientos, me desnudan de mí y su furiosa gracia me levanta hasta los quietos cielos donde vibra el instante; la cima de los besos, la plenitud del mundo y de sus formas.
(Octavio Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario