domingo, 9 de febrero de 2014

La memoria recobrada

"La memoria recobrada" engloba en dos DVDs cinco documentales cuyo denominador común es el de recuperar la mirada crítica sobre nuestro pasado más reciente:


GALICIA, LA TEMPESTAD DEL 36, donde Manuel Rivas, aborda la rebelión militar en Galicia, una de las zonas de España donde enseguida triunfó el golpe militar. A lo largo del recorrido por las tierras gallegas se visitan, entre otras localidades, A Coruña y Tui. Esta última población resistió durante una semana a las fuerzas rebeldes, que luego ejercieron duramente su autoridad y poder contra los vencidos.
Manuel Rivas se inspiró en algunas historias de esta zona de Galicia para sus novelas “La lengua de las mariposas” y “El lápiz del carpintero”.

El recorrido incluye también entrevistas con historiadores en escenarios que hoy son idílicos y hace setenta años eran terribles, como el puente de Castuelo en Ourense, o la Isla de San Simón, un antiguo lazareto en la Ría de Vigo donde fueron internados miles de gallegos, vascos y asturianos desde 1936.



Realización: Enrique Brasó — Guión: Manuel Rivas y Alfonso Domingo
Asesor histórico: Xosé Manuel Núñez Seixas — Música: Susana Seivane


HUESOS, con Pedro Guerra, recuerda que la Guerra Civil comenzó en Canarias. Desde Las Palmas, el general Franco voló en el “Dragon Rapide” a Casablanca para ponerse al frente del ejército de África. En Canarias no hubo Guerra Civil propiamente dicha, pero la represión costó muchas vidas. Además de los muertos, 4.000 presos abarrotaron cárceles y calabozos.

Entre estas cárceles habilitadas, una de las que tuvo peor fama fue el depósito del empaquetado de plátanos de la compañía británica Fyffes, en Tenerife, en el que se hacinaban más de 2.000 presos políticos. Además, por primera vez se graba el descenso a la sima de Jinámar, así como los restos de desaparecidos que alberga su interior.



Realización: Enrique Brasó — Guión: Cirilo Leal y Enrique Brasó
Asesor histórico: Sergio Millares Cantero — Música: Pedro Guerra


LOS DEL MONTE, con Manuel Gutiérrez Aragón —director que en 1978 realizó “El corazón del bosque”, sobre los maquis del norte—, es una regreso al bosque, en esta ocasión para investigar, entre otras, la leyenda de Juan Fernández Ayala, ‘Juanín’, uno de los guerrilleros cuya vida en los montes recreó en su película de finales de los 70. La historia de ‘Juanín’ permite hacer un repaso por las fases de la guerrilla, desde los “huidos” hasta los que se no se quisieron retirar y acabaron en manos de la Guardia Civil.

El escritor Julio Llamazares, autor de “Luna de Lobos”, también colabora en este episodio para mostrar en los montes de León, cerca de Riaño, refugios y cuevas que permanecen intactos y a los que acceden las cámaras por primera vez.



Realización: Alfonso Domingo — Guión: Alfonso Domingo y Antonio Brevers
Asesor histórico: Secundino Serrano — Música: Grupo Garma


EXTREMADURA AMARGA, con Luis Pastor repasa varios de los episodios ocurridos en la Guerra Civil en esta comunidad. El cantautor viaja por la región extremeña para encontrarse con testigos de aquellos años, aborda la actuación republicana en alguno de los pueblos y se centra en hechos tan trágicos como la matanza de Badajoz, la represión en Zafra, Llerena o el campo de concentración de Castuera.

Se incluyen imágenes de archivo inéditas o muy poco vistas en España -como las tomadas por el francés René Brut de los muertos quemados en el cementerio pacense-, y la opinión de historiadores como Justo Vila, Julián Chávez, Francisco Espinosa y José María Lama.



Realización: Ángel Luis Ramírez — Asesor histórico: Justo Vila
Guión: Justo Vila, Ángel L. Ramírez y Alfonso Domingo — Música: Luis Pastor


MÁLAGA, 1937, LA CARRETERA DE LA MUERTE, con Juan Madrid, novelista, historiador y guionista nacido en Málaga, cuenta la historia de la toma de Málaga y la retirada republicana por la carretera de la costa hacia Almería. En el documental se analiza la conquista de Málaga por tropas franquistas e italianas, la situación en el interior de la ciudad y cómo se produce la que se dio en llamar “La desbandá”. No hay cifras fiables, pero se habla de que fueron unas cien mil personas las que huyeron. Esa columna, de varios kilómetros, fue bombardeada por la aviación y la marina franquista, que no dejó de hostigar a los que huían en los varios días que duró la marcha. Cientos de muertos y heridos civiles fueron la consecuencia de esas acciones.

Uno de los personajes que brilló con luz propia en esa huida por la carretera de Málaga fue el famoso doctor Bethune. El doctor Bethune, médico canadiense, inventó un quirófano móvil, con plasma refrigerado, montado en una ambulancia, que sirvió para hacer trasfusiones en las cercanías del frente y salvar así muchas vidas. Con esa ambulancia llegó a Almería y desde allí puso rumbo a Málaga, cuando se enteró de la caída de la ciudad, para ayudar a los miles de refugiados que abarrotaban la carretera. Desde ese momento no dejó de hacer viajes para transportar familias enteras con los pies destrozados, personas que sufrieron el bombardeo desde el aire y desde el mar, sin un momento de reposo.



Guión y realización: Juan Madrid — Música: Raúl Alcover
Asesores históricos: Encarnación Barranquero y Lucía Prieto


El PP, el partido que gobierna España y los destinos de la televisión pública, asegura que los guionistas de 'La memoria recobrada' que preparó la TVE 'no son neutrales':
www.elmundo.es

Como consecuencia de esto, esta serie de cinco documentales retransmitida en su día por "la 2" de RTVE, ahora resulta imposible de localizar en "RTVE a la carta"...


No hay comentarios:

Publicar un comentario