lunes, 24 de noviembre de 2014

El mundo que siempre nos excede

Dicen los dirigentes de los partidos amedrentados por Podemos, es decir de todos los partidos españoles, que los portavoces de la nueva y pujante fuerza política enarbolan un discurso “populista”. Tienen razón, pero no exactamente en el sentido que le dan a esa palabra. Uno de los padres ideológicos del propio Errejón, así como del líder Pablo Iglesias y del cofundador Juan Carlos Monedero -politólogos antes que políticos los tres, como es sabido- es el pensador argentino Ernesto Laclau.
Tal y como los dirigentes de Podemos traducen y reinventan el legado de Laclau, así como de su compañera Chantal Mouffe y de otros pensadores posmarxistas, la premisa para esa fabricación de iconos al servicio de la identidad popular es que “no hay posiciones dadas”. De manera que “no hay que aceptar el tablero que se presenta”. Y a partir de ahí se diseña la cancha que más conviene al populismo en el sentido positivo con el que se quiere “tomar el cielo por asalto”, según expresión de Marx que Iglesias utilizó en la asamblea ciudadana de Podemos.


Tal y como explican en el vídeo que difunde Fort Apache, programa televisivo que conduce Pablo Iglesias, líder de "Podemos", quien gobernará España en breve:
"El populismo es un fenómeno político clave para entender el surgimiento de gobiernos transformadores en América Latina durante la última década o el fenómeno político de “Podemos” en España.
Ernesto Laclau, consideró el populismo como una lógica de articulación de las identidades colectivas: la esencia del populismo estriba en ser “un modo de construir lo político”. Así, para entenderlo habría que preguntarse a qué realidad social y política se refiere. Aún aceptando la vaguedad del término, se caracterizaría por su transversalidad, su antielitismo y el papel catalizador de un liderazgo.
En Fort Apache, con una mesa de nivel, ahondaremos en la base teórica que sustenta proyectos políticos como Podemos, el kirchnerismo o el chavismo; nos preguntamos qué es el populismo y analizamos los distintos proyectos políticos que lo toman como referencia."

Analiza así, en una interesante mesa de debate constituida en dicho programa, la situación política española, los antecedentes europeos tales como el PCI y su búsqueda de ampliación de las bases de representación, revindicando el populismo, lo nacional y popular, a Gramsci, a Ernesto Laclau, y la experiencia sudamericana.
No esperes que los medios de comunicación argent(in)os propiedad de esos grandes grupos económicos que entre otras cosas se dedican al negocio de la información te cuenten mucho de esto. Agradezcamos a las denostadas redes sociales.


La imagen que ilustra esta entrada pertenece al artista gráfico argent(in)o Bob Row.




Saber es saber más. Conocer el secreto de la rosa es contemplar entusiasmadamente su vida y muerte diarias, la escondida razón de su lamento corriendo por su cuerpo tan hermoso que nadie ha de comprar por precio alguno. Saber es saber más, seguir la ruta de todas las estrellas hasta que vuelva el día y se haga necesario detener el camino con inquietud, con pena, a pesar del cansancio, en busca de esa luz definitiva que se va revelando cada noche, cuando la soledad que nos angustia vacía nuestra alma y nuestra tierra, miramos hacia el cielo y caminamos con tal de no morirnos.
Saber es saber más: aventurarse a vivir en un mundo que siempre nos excede.
(Carlos Javier Morales)

1 comentario:

  1. me parece que este es el juego del tesoro que nos estan preparando; atenti spinoza. la matanaza no se si avanza este fin de año

    donde empezaran los saqueos?

    http://www.infobae.com/2014/11/24/1610908-por-el-alquiler-patrulleros-la-provincia-desplazo-un-jefe-policial-y-seis-comisarios (ohh, salió en el trece, como la denuncia de stolbizer)

    l Comisario General Carlos Greco a cargo de la Zona Conurbano Oeste".
    jefe Departamental Moreno, Comisario Mayor Fernando Cunial, del Jefe Departamental La Matanza, Comisario Inspector Walter Golia y de los Jefes Distritales La Matanza Norte, Comisario Inspector Gustavo Rubbo, del Jefe Distrital Moreno, Comisario Inspector Jorge Quintana, y de los titulares de la Comisaria la Matanza 2da.. Comisario Fabio Reyes y Comisario Raul Godoy, Titular de la Comisaria Moreno 1ra".

    quienes serán los saqueadores?

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-260527-2014-11-24.html

    http://tn.com.ar/policiales/otro-escape-se-fugaron-seis-presos-de-una-comisaria-de-beccar_415054

    http://www.lavoz.com.ar/sucesos/fuga-de-comisaria-funcionario-de-lujan-descarto-connivencia-policial

    prepardos, liiiiiistoooos ...

    ResponderEliminar