miércoles, 13 de mayo de 2015

Permaneces más allá de las horas

Ayer vi dos muy buenos programas de televisión: "Economía sin corbata" en la TVP, y luego al Negro Dolina.
Por cierto, no entiendo a quienes adoran al Negro Dolina, y detestan a Borges: si son la misma persona.

En el medio, pongo a Tinelli, de puro morboso, y está con Scioli. Al minuto lo saqué, si lo seguía viendo se me iban las ganas de votarlo en octubre.
Ya me pasó con Randazzo, del que dudaba si votarlo en agosto, hasta que lo escuché en varias entrevistas y me quedó claro (que no).

Los dos candidatos que más miden del FPV, son bastante impresentables: los dos fueron visitantes de la embajada de EEUU y dieron mucha pena en los wikileaks. Eso sí, pese a eso, los dos vienen bancando el proyecto desde hace 12 años. Pero los dos se creen más importantes que el proyecto, y asusta lo que puedan hacer cuando empiecen a creer que tienen poder.
Es verdad que es una simplificación excesiva. Ni Scioli ni Randazzo, pese a haber ido ambos a la embajada, fueron a pedir instrucciones, ni a demandar intervención. Además el poder lo dan los votos, y la profundidad territorial: habrá un parlamento dando sustento a las políticas del ejecutivo, o quitándole la base de apoyo. Juego a que me atemoriza, pero no tengo motivos serios para dudar de la continuidad. Quizá suavizada, es posible, pero no habrá retroceso.
En fin, se bajó el Pato, se bajarán en estos días Taiana y el Chivo. Y nos quedaremos solos frente a las urnas.

Lo más maravilloso del asunto, es que tenemos una oposición tan, pero tan, pero tan impresentable, que después del desgaste de 12 años de gestión con muchos errores, algunos naturales dado lo complicado de la realidad, algunos absolutamente evitables, y con dos candidatos que no enamoran a nadie (salvo a los más "entusiastas"), ni así pueden evitar que el FPV vuelva a ganar las elecciones.
El FPV tiene que empezar a plantearse qué hace mal. Podríamos empezar por la estrategia de comunicación. Pero la oposición tendrá que empezar a pensar si no es momento de dejar de mentirse la realidad: que estamos en el infierno y que el kirchnerismo es una gran cloaca; terminar con la falta de respeto, el insulto gratuito, la mentira, la agresión inútil.

Claro que esta visto en estos 12 años, que cuanto más amenazado está el FPV más se fortalece y mejores decisiones toma. Así que mejor no se entusiasmen demasiado.


-- ** -- ** -- ** --

Debo decir sobre la grosería que acerca de Abal Medina dijo Carrió, hay dos alternativas:
- lo que dice es falso
- lo que dice es cierto.

Si lo que dice es falso es una cretina.
Ahora, si lo que dice es cierto: entonces es una reverenda cretina.


-- ** -- ** -- ** --

Cuando hace 60 años el Gran Imperio Alemán capituló sin condiciones, con él quedó destruido un sistema de poder y terror que sólo sembró el espanto en Europa durante 12 años, pero arroja su sombra hasta hoy. Los alemanes nos hemos enfrentado una y otra vez con esa vergüenza heredada y, cuando titubeábamos, tuvimos que hacerlo de todos modos. A lo largo de generaciones se ha mantenido despierto el recuerdo del sufrimiento que infligimos a otros y a nosotros mismos. A menudo hemos tenido que forzarnos para ello. En comparación con otros pueblos, culpables de otras vergüenzas -me refiero a Japón, Turquía, las antiguas potencias coloniales-, no nos hemos sacudido la carga de nuestro pasado, que ha seguido siendo parte de nuestra historia como desafío permanente.

Sólo cabe esperar que estemos a la altura del peligro actual de ese nuevo totalitarismo que defiende la última ideología que queda en el mundo. Como demócratas convencidos, debemos oponernos soberanamente al poder del capital, para el que el ser humano es sólo un material que se produce y consume. Quien contabilice equivocadamente la libertad regalada como ganancia en Bolsa, no habrá comprendido lo que, año tras año, nos enseña el 8 de mayo.


Günter Grass, escritor alemán, recientemente fallecido, publicado en El País de Madrid, el 08 de mayo de 2005.





Te llaman porvenir porque no vienes nunca. Te llaman: porvenir, y esperan que tú llegues como un animal manso a comer en su mano.
Pero tú permaneces más allá de las horas, agazapado no se sabe dónde. ... Mañana!
Y mañana será otro día tranquilo un día como hoy, jueves o martes, cualquier cosa y no eso que esperamos aún, todavía, siempre.
(Ángel González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario