viernes, 5 de junio de 2015

Con la ventana abierta a las estrellas

No existe una única realidad, aunque el sentido común diga lo contrario; cada uno construye su realidad a partir de la propia mirada. Afuera, están los hechos objetivos. De modo que es un error estratégico enojarse con la mirada del otro por contraria que ésta sea a la nuestra, por grosera que nos resulte, dado que en esa mirada hay una parte de los hechos objetivos que quizá se escape a nuestra mirada.

Respecto a la resistencia de quienes no ven en las encuestas la realidad deseada, y por esto las maldicen, debo decir que mi análisis respecto a éstas es que el voto del FPV es aproximadamente el que se están midiendo. En las últimas elecciones obtuvo el 33% de los votos, pero si éstas hubieran sido ejecutivas en vez de legislativas habría sido claramente entre el 35% y el 40%. Es decir que el 36/38% que están entregando hoy las mediciones de la opinión pública, en un escenario sustancialmente más favorable al FPV que el de 2013, son mediciones que no tengo dudas representan la realidad electoral del FPV.

De estos votos hoy medidos, no creo que se pierdan más del 2% en las generales, esto es: votos a Randazzo que se niegan a votar a Scioli, y votos a Scioli que se niegan a votar a Randazzo. Me constan opiniones en ambos sentidos. Mi opinión personal es que llegado octubre de todos modos votarán tapándose la nariz, toda vez que son votos sólidos del FPV que difícilmente encuadren en otras propuestas, pero en principio es lo que declaran.

Hay otra franja de votantes, que hoy todavía suman al FR, que es probable que se decidan por Scioli en primera vuelta, e incluso no sería extraño que se anticipe ese salto a las PASO si Randazzo consigue emparejarse con Scioli. Este voto difícilmente vaya a Randazzo. Cierto que tampoco es imposible, porque este voto fue mayoritariamente parte del 55% de 2011, con lo que en un escenario de polarización con Macri ante un hipotético, aunque improbable, triunfo de Randazzo en las PASO, sería posible que algunos de estos abreven en el FPV.
En pocos meses sabremos la verdad. En cualquier caso, veo altamente improbable que el FPV pierda las próximas elecciones.

En la interna del FPV, analizando todas las encuestas que circulan, se evidencia que Randazzo mide muy bien en CABA, y bastante bien en el 1er y 2do cordón; sobre todo allí donde la gestión del ferrocarril se percibe con claridad. Ahí compite de igual a igual. Si las encuestas abrevan más allí, esto mejora la medición de Randazzo. En el resto de la Provincia de BsAs, en cambio, Scioli le saca una importante diferencia. Lo mismo sucede en el resto del país.
Por otro lado, de momento no se percibe que Randazzo tenga penetración territorial ni apoyos orgánicos importantes, al contrario de Scioli que hasta ahora ha cosechado más adhesiones explícitas. Esto, además de las mediciones registradas, lo posicionan hasta el momento como el más probable ganador de las PASO del FPV.


-- ** -- ** -- ** --

Escuché pacientemente a Randazzo en la entrevista de Minutouno en C5N del miércoles 03 de Junio.

Tengo que decir que tiene un problema, y es que habla para su tribu. Artemio López define esto como un fenómeno de audiencias reduntantes, refiriéndose a quienes siguen a ciertos periodistas, o algunos grupos políticos. Su platea, los que están enamorados de él como candidato, se enardecen, les encanta su discurso. Sin embargo el resto de quienes deberían ser receptores de su discurso, si pretende como dice ganar la interna, no recibe su mensaje, incluso genera rechazo.

Debo reconocer que no estuvo mal en general su discurso, salvo su insistencia en hacer el centro de su prédica en cuestionar a su compañero de partido, su rival en la interna, con quien tiene diferencia de matices tal y como dice La Cámpora, como todos los dirigentes que opinan en público del FPV, lo que comparto; prédica que le juega en contra con muchos votantes del FPV.
Algunas definiciones y análisis son precisos, incluso los comparto, sobre todo cuando se lo interpela acerca de la gestión en ferrocarriles, o el papel del estado. También que cuando sale del discurso de la confrontación, tiene carisma, y se percibe su persona de manera positiva.

Es verdad, comparados con Nestor Kirchner o con Cristina Fernández, cualquier candidato aparece como de baja calidad. Posiblemente en cuanto a discurso, los más politizados de quienes nos reconocemos como parte del FPV, consideremos su discurso como más cercano, más reivindicable que el laxo discurso de Scioli. Pero si Nestor Kirchner o Cristina Fernández desplegaron un proyecto de país, fue porque llegaron a la población con su mensaje, no sólo a su tribu de convencidos. Eso también es un candidato, alguien que sabe comunicar.

Posiblemente destaque más lo de Randazzo porque tengo más expectativas con él. Con Scioli ya sé lo que hay. Tengo claro que no son ciertas las exageraciones sobre Scioli de los Randazzistas más entusiastas, dado que si fueran ciertas entonces los troskos siempre tuvieron razón con el FPV, toda vez que hace 12 años que comparten espacio. También que para agosto aún falta, por lo que Randazzo puede empezar a desarrollarse como candidato.
Pero es que a Randazzo no sólo le falta comunicarse con todo el FPV, toda vez que dentro del 30/33% hay una porción mayoritaria que no está politizada, pero sí acompaña con entusiasmo; también le falta conectar con lo que está por fuera de ese 33/35%, y esto es vital para ganar la próxima elección. Y en esos sectores es donde conecta mejor Scioli.

Es necesario comprender que con los puros, los inmaculados, con los que son de fierro, quedaremos hermosos, pero probablemente también quedemos solos.





Solo, con la ventana abierta a las estrellas, entre árboles y muebles que ignoran mi existencia, sin deseos de irme, ni ganas de quedarme a vivir otras noches, aquí, o en otra parte, con el mismo esqueleto, y las mismas arterías, como un sapo en su cueva circundado de insectos.
(Oliverio Girondo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario