lunes, 20 de julio de 2015

El mundo es perfecto, pero confuso

Escucho los discursos de un Macri quien quedó exactamente donde debe estar, debilitado, pero como referente principal de la oposición, y de un Lousteau que se declara como la segunda fuerza de la ciudad de Buenos Aires, lo cual es rigurosamente cierto, y me quedan claras tres cosas: el FPV nunca ganará la ciudad de Buenos Aires, qué gran elección que hiciera un Filmus injustamente cuestionado, y que bien posicionado que queda el FPV de frente a las elecciones a presidente de la nación, que es la que nos debería importar a todos.

Sé que muchos están haciendo pucheritos porque deseaban ver perder a Macri, pero lo que debería importarnos es asegurar que veremos perder a Macri en octubre. Y en función de ese objetivo primario, la elección de la ciudad de Buenos Aires resultó mejor de lo esperado: el rival a vencer sigue siendo el PRO, con el que la visualización de los dos modelos en pugna es más clara, y éste se muestra como más débil de lo que se esperaba, dado que no sólo no ganó ninguno de los distritos en los que esperaban ampliar su liderazgo, sino que en el único distrito que gobierna su victoria fue pírrica (nunca mejor dicho).
La prevención con esta última cuestión es que podría desencadenar una reconfiguración de la oposición, algo que hubiera sido caótico en caso de una derrota el PRO, lo que hubiera comprometido seriamente el triunfo del FPV para octubre que hoy se vislumbra claro. Algunas voces se escucharon entre ayer y hoy en este sentido, pero no parece existir consenso de que la oposición mediática cambie de caballo en medio de la campaña electoral. Esperemos que nos les alcance el tiempo.

Quizá el único dato negativo desde el punto de vista del FPV, es que se consolidó como alternativa Lousteau, con una fuerza política que contiene a muchos dirigentes que abrevan en el frente Cambiemos, y otros que no. Y esto nos indica que en el distrito en el que vivo, el FPV no tiene ninguna opción de gobernar, y quedará relegado al tercer lugar, gracias a este gran espaldarazo que hoy las urnas le dieron a Lousteau.

No me preocupa demasiado, porque afortunadamente, la ciudad de Buenos Aires está dentro de la República Argentina.


Un destacado acerca del discursillo de Macri: confesó que es falso el relato de que la sociedad argentina quiere un cambio mayoritariamente. Aquellos proyectos a los que se opusieron con fiereza, hoy pretende que los mantendría pero haciéndolo mejor. Reconoce su derrota anticipadamente.


-- ** -- ** -- ** --

Como cada vez que concurro a expresar mi opinión en una urna, ayer voté con alegría.
Voté pensando en octubre. Emocionado, porque siempre me emociona votar pensando en lo que sé que mejorará la vida de mi familia, de mis amigos, de mis compañeros.
No cuestiono tu voto, cualquiera haya sido tu decisión. Ojalá estés tan alegre como yo. Aún nos quedan años emocionantes por delante: de consolidación, de profundización, de mejoramiento de nuestras vidas. Agradezco estar en mi patria disfrutándolos.


-- ** -- ** -- ** --

“Yo creo que Scioli refleja la posibilidad que tiene el proyecto para seguir adelante, si uno quiere exigir un kirchnerismo puro, corre el riesgo de no mantenerse en el poder, la pureza de los pensamientos es siempre minoritaria, si vos concebís un pensamiento tal que no tenga ni un solo lunar, y que te represente enteramente, ese tipo sos vos y estás solo”, analizó Alejandro Dolina. “Hay un proyecto colectivo que pasa por encima de los candidatos”, y remarcó que Cristina Fernández de Kirchner “es un cuadro político de características extraordinarias, que se da poco, tanto en sus virtudes como en lo que puede llegar a molestar también, no es una persona repetible”, añadió. “Es muy difícil que se de un cuadro con este tipo de personalidad, si uno esta esperando que a la vuelta de la esquina salga un candidato como Cristina, eso no va a ocurrir”, subrayó. Al comparar a Daniel Scioli con la actual presidenta de la Nación, el escritor remarcó que Scioli “es una persona más prudente”, y agregó que “quizás no tan atrayente para cierto sector del kirchnerismo, pero es también una persona más amable, del modo tal que puede ser más permeable para los individuos que tienen algún tipo de prevención contra Cristina”.




Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños.
Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.
(Augusto Montrerroso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario