martes, 8 de septiembre de 2015

Sólo quieren vivir en paz

Quiero decir algo con claridad, como nieto de sirios, y como ser humano: el pibe de la foto no llegó a esa playa porque los padres buscaban un futuro mejor.

No, ese pibe murió en esa playa turca porque Europa y EEUU se metieron en Siria, porque le dieron alas al terrorismo creyendo que necesitaban desgastar al gobierno local. Que puede ser malísimo, pero eso es algo que los sirios deben decidir por sí mimos.
Los padres de ese chiquito escapaban de la muerte a la que los enfrentaron los líderes occidentales, insensatos y prepotentes. Llanamente hijos de puta.
Antes de que Aylan Kurdi muera en esa playa, miles y miles de niños y niñas murieron en Siria, a otros miles y miles les arrancaron la niñez para siempre. De eso se escapaban los padres de Aylan.

Está bien que todos nos conmocionemos, está muy bien que los ciudadanos de Europa se conmuevan con la imagen, pero estaría mejor que les exijamos a los dirigentes de la OTAN que dejen de una vez vivir a los sirios en paz.

Algún día iré a conocer la avenida Hambra, el barrio de mis abuelos. Tarde o temprano los sirios volverán a vivir en paz, porque se lo merecen, como todos nosotros.


Imagen: Siria de Noche, antes de la agresión occidental.


-- ** -- ** -- ** --

Como nieto de sirios, agradezco vivir en Argentina:
El primer trámite de visado a una familia de refugiados sirios en la Argentina se registró en las últimas horas en la provincia de Jujuy. Compuesta por un matrimonio con tres hijos y la esposa de uno de ellos, la familia arribará a la provincia norteña en el marco del Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto en la República de Siria. Así lo informó el titular en la provincia de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, durante un acto que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de Jujuy, en la conmemoración del día del Inmigrante. El Programa Especial de Visado Humanitario, “es un concepto que estableció la dirección de migraciones que permite que un familiar radicado en la argentina pida el visado para sus familiares hasta el cuarto grado de parentesco”, explicó el funcionario. “Para poder efectuar el trámite alcanza con que una persona tenga el vínculo jurídico de parentesco familiar con los habitantes que se encuentran en situación de riesgos y vienen por un visado humanitario”, señaló.






Ya estaban todos los que están ahora. Ya estarán multiplicados mañana porque la levadura de la justicia es buena y sólo quieren vivir en paz.
El jovencito de la metralleta, la muchacha del uniforme, el niño que se cubre con el cuaderno, el viejo que grita en el juego de pelota, los estibadores y los panaderos, hasta los poetas, Dios mío, sólo quieren vivir en paz.
Los que murieron en las calles también quieren vivir en paz.
(Jaime Sabines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario