viernes, 25 de septiembre de 2015

Un túnel que no acaba

Esto se informaba en Página/12, hace justo una década:

"El Indec informó ayer que la situación social siguió mejorando en el primer semestre de 2005. Sin embargo, los datos también revelaron que la disminución de la pobreza y la indigencia fue la menor desde que la crisis marcó sus peores registros, en octubre de 2002. La pobreza bajó al 38,5 por ciento de la población, mientras que la indigencia retrocedió al 13,6 por ciento. Fueron descensos de 1,7 y 1,4 puntos, respectivamente, en comparación al segundo semestre de 2004. En todas las mediciones anteriores se habían anotado caídas semestrales nunca inferiores a 3,5 y 2 puntos."

Salir del pozo es cada vez más difícil - Página/12.


Quiero volver a decir que quien dice que hoy la pobreza es menor al 10%, no dice la verdad. Esto incluye a la presidenta. Y que quien dice que es más del 20%, tampoco.

Ahora bien, cada tanto leo (o escucho) a amigos (o compañeros) hablar de cifras de pobreza mayores al 30%, incluso cercanas al 40%, es decir, equivalentes a las que había en aquellos difíciles tiempos; y esto no es simplemente no decir la verdad, o negarla, es necedad.
Pero la sobreactuación y la fabulación negativa, la chicana gratuita, debatiendo temas tan vitales como estos, sólo para marcar intensamente lo "no kirchnerista" que se puede ser, excede la necedad: se me antoja "un abuso de sonsera"...


Imagen: Acampe piquetero en Plaza de Mayo, 2003.


-- ** -- ** -- ** --

La foto del complejo y volátil, en teoría, proceso electoral está sacada justo a mitad del camino, cuarenta días después de las PASO y a cuarenta días de los comicios generales del 25 de octubre. Las imágenes más salientes de esa instantánea social es que Daniel Scioli mantiene hoy todos sus votos de las primarias y en la proyección ganaría en primera vuelta, mientras que en un escenario de ballotage vencería a Mauricio Macri y caería por poco ante Sergio Massa.

Con votos proyectados, Scioli triunfa en primera vuelta - Perfil.


-- ** -- ** -- ** --

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la histórica misa celebrada por el papa Francisco en la plaza de la Revolución, de La Habana, y aseguró que en ese marco "era como si el Che Guevara mirara a todos".
La Presidenta lo expresó en diálogo con la prensa desde el aeropuerto internacional de La Habana, al emprender el regreso al país tras su visita a Cuba, en donde afirmó que "era como que el Che miraba al papa, que estaba a su izquierda".
Telam

Agrega Rafa:
con gesto adusto, esperando, entregado pero desconfiado, como yo.





Es un mal sueño largo, una tonta película de espanto, un túnel que no acaba lleno de piedras y de charcos.
¡Qué tiempo éste, maldito, que revuelve las horas y los años, el sueño y la conciencia, el ojo abierto y el morir despacio!
(Jaime Sabines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario