viernes, 30 de octubre de 2015

Fui por un instante diáfano viento que se detiene

Siempre digo que, pese a no haberlo votado nunca a Don Raul, al principio de su gobierno lo banqué, por intentar hacer, hasta donde pudo, supo, o lo dejaron, lo que el actual gobierno estuvo intentando con mucho más éxito. Quizá porque tuvieron más suerte, quizá porque lo hicieron mejor, quizá porque nosotros, como pueblo, estamos más maduros.

Creo que a 32 años de su triunfo electoral, es una buena idea imaginarse, apelando a la honestidad intelectual, qué opinaría él, acerca de si para mejorar un gobierno que intentó siempre, como él, pararse en cada decisión del lado del campo popular, hay que destruir su legado político.

Nunca me olvido que Don Raúl se ufanaba de que su libro de cabecera era "Vivir con lo nuestro", de Don Aldo Ferrer.
Entonces, me pregunto, y te pregunto:
¿El pensamiento político económico de Don Raúl y Don Aldo, estará más cercano al FPV, o al PRO?


-- ** -- ** -- ** --

Leo algunos comentaristas escandalizados ante la noticia que fabula acerca de la posibilidad de que la embajada en México la ocupase Bodou, quien está procesado.
Evidentemente no tiene el glamour que tendría que el sillón de Rivadavia lo ocupase alguien con procesamiento confirmado por la cámara, tal el caso de Macri.


-- ** -- ** -- ** --

Macri con Rajoy, Netanyahu, apuntando a recuperar la alineación con el poder económico global, a la espera de que nos derrame algo de sus excedentes.
Scioli con Lula, Mujica, Dilma, apuntando a continuar relacionándose con el mundo a partir de fortalecer las relaciones Sur-Sur.

Las fotos que veo en los diferentes medios, de las entrevistas con dirigentes políticos internacionales de Scioli y Macri, también me marcan diferencias para tener en cuenta en la decisión a tomar el 22 de novienmbre. Son mensajes de los que somos los receptores. Hagámonos cargo.

No son detalles menores, como si te gusta más o menos la forma de comunicar, o de explicar las políticas. Lo importante son las políticas. Es verdad que en esta democracia de mercado que nos deja como legado el capitalismo la forma de la imagen es importante porque se decide incluso sin conocer ningún detalle del ideario de cada candidato. Pero ante la encrucijada, serenemos nuestros ánimos, y decidamos sabiendo qué está en juego, y qué impacto tendrá esto en nuestra cotidianidad.


-- ** -- ** -- ** --

Parece que ayer Massa dijo que no quería que gane Scioli. Muchos, quizá en un exceso de entusiasmo, creyeron ver el germén de un pacto de gobierno.
Ahora bien, el resto de los dirigentes del Frente Renovador que opinaron sobre el particular, incluído Solá, más bien dijeron lo contrario.
Quizá Massa está forzando la situación, para evitar que la mayoría de sus dirigidos se pronuncien, porque sabe que elegirían no votar a Macri, y su única chance de desarrollo político a futuro es que gane Macri.
Lo veo bastante en soledad, y me parece que salvo De la Sota y Lavagna, nadie más lo banca en ésta.
Está claro que hay un importante grupo de votantes del FR que son antikirchneristas furibundos, y tienen el mismo sentimiento de Massa/De la Sota/Lavagna: desean aplastar el kirchnerismo. Pero no creo que de ése 21% de los votos sean la mayoría.

Veremos qué pasa. Quedan tres semanas intensas, diría que de vértigo.


-- ** -- ** -- ** --

Leo, o escucho, a algunos amigos, repetir esta fábula de que Kicillof dejó una bomba que se activará a partir de la asunción del próximo gobierno, y destruirá la economía del país.
Naturalmente quienes esto dicen son básicamente personas altamente refractarias al kirchnerismo.
Lo que me resulta curioso, gracioso si me lo permiten, es que están asumiendo que Axel es un genio de la economía sin parangón, una mente brillante.
No estoy diciendo que no lo sea, pero lo risible del discurso es que con la misma boca, y con la misma cabeza, dicen que es el peor ministro de la historia, que no entiende nada de economía, que no comprende el mundo financiero.
Cómo es posible que alguien crea ambas cosas simultáneamente.


-- ** -- ** -- ** --

Dijo Cristina Fernández en el discurso del 29 de octubre frente a la militancia en la Casa Rosada:
"Solo les pido inteligencia porque hay mediocres de adentro o de afuera que quieren dividirnos" ; "los quiero convocar a todos, no hace falta que piensen en todo igual, tenemos puntos de disparidad pero uno en común, nadie quiere vivir peor de lo que vivimos hoy".
"La historia nos está convocando a defender un proyecto de país que ha transformado la Argentina, a pesar de muchos".

Me resuena en la cabeza "mediocres de adentro o de afuera". Porque leo y escucho a algunos que parecen necesitar estar divididos, débiles, y sometidos por el poder. Y cuando uso el término sometido, no ignoro la connotación sexual que tiene.





Una masa borrosa sus facciones, por las escarpaduras de su cara subían y bajaban las hormigas. Intacta todavía, todavía sonrisa, la sonrisa: golfo de claridad pacífica. Y fui por un instante diáfano viento que se detiene, gira sobre sí mismo y se disipa.
(Octavio Paz)

2 comentarios: