jueves, 4 de febrero de 2016

Lo que no es piedra es luz

“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar.
Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo.
Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.

(Raúl Scalabrini Ortiz)


-- ** -- ** -- ** --

“Una vez que se ha alcanzado la cima de la gloria, es una argucia muy común darle una patada a la escalera por la que se ha subido, privando así a otros de la posibilidad de subir detrás. Aquí está el secreto de la doctrina cosmopolítica de Adam Smith y de las tendencias cosmopolíticas de sus contemporáneos.
Para cualquier nación que, por medio de aranceles proteccionistas y de restricciones, haya elevado su poder industrial y su capacidad de comercio hasta tal grado de desarrollo que ninguna otra nación pueda sostener una libre competencia con ella, nada será más sabio que eliminar esa escalera por la que subió a las alturas y predicar a otras naciones los beneficios del libre comercio, declarando en tono penitente que siempre estuvo equivocada, mientras que ahora ha descubierto la senda de la verdad”

(Friedrich List, 1885)

Algunos mitos del mercado y el "libre comercio"


-- ** -- ** -- ** --

Ya sabíamos que hay sectores del PJ que quieren romper el FPV. Los escucho a todos, y algunos no lo dicen abiertamente, pero se les lee en los ojos.
Ahora bien: a los únicos que leo alegres con el intento de romper el FPV que se planteó hoy, que se manifiestan abiertamente a favor de volver al PJ amable con el establishment, son aquellos que no votaron al FPV. Todos votaron a Macri.
Es decir: todos los que apoyan la recuperación de poder del capital sobre el trabajo. Espero que al menos sean empresarios.

No los llamaré de ningún modo: sólo diré que quienes están ayudando a mi enemigo no son mis amigos.
Y quienes hoy quieren bajarme el salario, quienes quieren recortarme derechos, quienes quieren aumentar la desocupación para disciplinarme, para atenazar al sector del trabajo, son mis enemigos.

Hay diferentes formas de acumular poder, de construir poder. En todo caso, siempre se construye a partir de los intereses comunes.
No perdamos el tiempo con los que tienen intereses afines al sector del capital, es decir, contrarios al sector del trabajo.
No nos olvidemos que de lo que esto se trata, al final, es qué porcentaje de la torta del PBI se queda cada sector.

Como ya dije, en mi modesta opinión quien tiene que liderar esta etapa es el movimiento obrero, y nosotros acompañar. Esperemos que haya lucidez en todos, y no nos embarremos en medio de las mezquindades.

Al final, el tiempo pone todo en su lugar.





La luz devasta las alturas. Manadas de imperios en derrota. El ojo retrocede cercado de reflejos. Países vastos como el insomnio. Pedregales de hueso. Otoño sin confines. Alza la sed sus invisibles surtidores. Un último pirú predica en el desierto. Cierra los ojos y oye cantar la luz: el mediodía anida en tu tímpano. Cierra los ojos y ábrelos: no hay nadie ni siquiera tú mismo. Lo que no es piedra es luz.
(Octavio Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario