miércoles, 17 de febrero de 2016

Sólo el filo de voz que en mí quedara

El poder ejecutivo está descubriendo que la lógica de los controles de precios no es maltratar a los empresarios honestos, sino controlar a los especuladores deshonestos, y amenaza con empezar a aplicarlos.
También ampliará el listado de productos incluidos en el programa "Precios Cuidados" y en al "Ahora 12" para que el comienzo del ciclo lectivo no sea traumático, ante la evidencia que incluso sus propios votantes están perdiendo la paciencia.
Ya había anunciado que recuperará una idea del "Super Secretario" que fracasó, tal es el caso de la web para que el consumidor consulte todos los precios de los comercios minoristas antes de ir a comprar.

De todo esto sí que podría culpar al anterior gobierno. Y esta vez sería verdad.


-- ** -- ** -- ** --

En entrevista a Radio del Plata, Guillermo Oliveto, titular de la consultora W, le informa a Marcelo Zlotogwiazda la estructura de la pirámide social argentina.
El dato es que con ingresos netos de entre 20.000 pesos hasta 55.000 pesos, una familia se considera clase media alta, por arriba queda el 5% de mayores igresos (ABC1), y por debajo el 76% que incluye clase media, media baja, y baja.
Desde hace mucho empequeñece el debate la obsesión con el mal llamado impuesto a las ganancias, que pagan los individuos que ganan más de 20.000. Es decir, que todos los sindicalistas argentinos, muchos sectores de izquierda, sobre todo los de ultra izquierda, pierden el tiempo enarbolando como la principal bandera político social la eliminación de un impuesto que para pagarlo tenés que estar en el 15% de mayores ingresos el país.
Cuando el debate debería haber sido primordialmente que la mitad de las familias no llegan a ingresar 15.000 pesos, y que un 15% continúa siendo clase baja.
A los que apoyamos al FPV no debe interpelar y llamar a la autocrítica los números de la base de la pirámide. Pero a todos los que se opusieron con alma y vida al FPV los debería increpar y llamar a la autocrítica no haber centrado las críticas en los problemas reales que el FPV no logró resolver.
Quizá hubieran tenido el apoyo de muchos de nosotros.


-- ** -- ** -- ** --

La inflación supermercados del mes de enero fue del 4% mensual. Los mayores incrementos se registraron en los rubros piletas (16%), electricidad e iluminación (14,6%), farmacia (11,9%), ropa de bebes (11,6%), pescados y mariscos (10,4%), ferretería (10,2%) y harinas (9,2%).
La canasta básica alimentaria por adulto equivalente de referencia para la última semana de enero costaba $1.496,19. En la comparación entre la primera y la última semana del mes de enero el aumento de la canasta alimentaria fue de 4,9%. Entre los aumentos se destacan las hortalizas (+79%), las legumbres secas (+32%) y las harinas de maíz (+28%). Entre las bajas se destacan los quesos (-28%) y los huevos (-6%).

Informe CESO: Inflación Supermercados


-- ** -- ** -- ** --

Curioso momento:
El ministro de Defensa británico visitó Malvinas: "La mayor amenaza en este momento no es la Argentina".
Michael Fallon fue el primer titular de esa cartera en visitar el archipiélago en 14 años; apuntó contra el líder opositor, el socialdemócrata Jeremy Corbyn, quien pide negociar la soberanía de las islas con la Argentina.
Mientras tanto, el presidente argentino, Mauricio Macri, no cree necesario plantear la cuestión de la soberanía argentina.

Nuestra soberanía la defenderá mejor el candidato a presidente británico que nuestro propio presidente.
Tan triste como curioso, por cierto.

La Nación


-- ** -- ** -- ** --

Quiero decir que en el Mitre estoy viajando ahora, en el verano, durante las vacaciones, mucho, pero mucho peor que durante el año. Para ser más preciso, que hace 2 meses.
Han elevado la frecuencia: antes tenía trenes cada 10', ahora cada 25'. Voy y vuelvo al laburo con el tren lleno siempre, y antes se viajaba con mucha comodidad.
¿Entonces qué?
¿Cambiamos, no?


-- ** -- ** -- ** --

Durante una entrevista en Radio del Plata, el vicepresidente de la UIA, Juan Carlos Lasrucarin, le informa a Marcelo Zlotogwiazda:
"El nivel de actividad está cayendo en casi todos los sectores".


-- ** -- ** -- ** --

Dicen en la Cámara Inmobiliaria que en un par de meses anunciarán una línea de créditos hipotecarios.
No deja de ser una buena noticia para la clase media alta, pero el plan de un millón de viviendas dudo que se cumpla con esto, toda vez que se informa que tendrá un tope del 70% del valor de la propiedad (hay que disponer del otro 30% ahorrado previamente), y un piso de ingresos familiar (no se informan si son netos) de 25.000 pesos, es decir, que está dirigida al 20% más alto de la pirámide social de nuestro país.
Si le sumamos a esto que se está anunciando "resolver" la cuestión del impuesto a las ganancias, que afecta al individuos que pertenecen al 15% superior de la pirámide social, nos queda cada día más claro, por si hiciera falta, cuál es el sujeto social al que apuntan todas y cada una de las medidas del actual gobierno.
Sistemáticamente quedan afuera de sus políticas el 80% inferior de la pirámide social.


-- ** -- ** -- ** --

No digo que no sea indignante que un grupo de energúmenos maten por divertirse a un delfín.
Claro que si fueran toros o perros o gallos lo llamaríamos tradición.
Sólo digo que muchos, pero muchos de los que se espantan del maltrato animal, apenas si se inmutan por el maltrato de niños murgueros, o por la estigmatización de niños villeros.
Y esta dicotomía discursiva me indigna. Me espanta la ideología que esconde.

Si alguien cree que estoy exagerando, y se siente molesto, pido disculpas, pero me seguirá indignando y espantando.


-- ** -- ** -- ** --

Cuán identificado te sentís con la siguiente cita de Bertrand Russell:
"El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes llenos de dudas..."

No te apures a responder, podrías tropezar en la euforia.



Imagen: "La Vucciria", de Renato Guttuso.





No importan los emblemas ni las vanas palabras que son un soplo sólo. Importa el eco de lo que oí y escucho. Tu voz, que muerta vive, como yo que al pasar aquí aún te hablo. Eras más consistente, más duradera, no porque te besase, ni porque en ti asiera firme a la existencia. Sino porque como la mar después que arena invade temerosa se ahonda. En verdes o en espumas la mar, se aleja. Como ella fue y volvió tú nunca vuelves.Quizá porque, rodada sobre playa sin fin, no pude hallarte. La huella de tu espuma, cuando el agua se va, queda en los bordes. Sólo bordes encuentro. Sólo el filo de voz que en mí quedara. Como un alga tus besos. Mágicos en la luz, pues muertos tornan.
(Vicente Aleixandre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario