jueves, 17 de marzo de 2016

El silencio de las piedras presagia un rumbo errado

"Si el gobierno realiza inversión pública (por ejemplo, si construye escuelas, hospitales y carreteras) o subsidia el consumo masivo (mediante asignaciones familiares, reducción de la tributación indirecta o subsidios para mantener bajos los precios de los artículos de primera necesidad); si, además, este gasto se financia con préstamos y no con impuestos (que podrían afectar en forma adversa la inversión privada y el consumo), la demanda efectiva de bienes y servicios puede aumentarse hasta un punto en que se logre el pleno empleo."

Michał Kalecki


-- ** -- ** -- ** --

Veremos cómo termina esto que hoy está comenzando, pero todo indica que sería la tercera vez que nos pegan un salvaje garrotazo mediante el endeudamiento en los últimos cuarenta años.

La primera fue con la más cruel y sanguinaria de las dictaduras argentinas: la de Videla y Martínez de Hoz.
En ésta poca responsabilidad tenemos como pueblo, fue un plan económico maquiavélico, implementado con saña y vileza. Enfrentarla significaba enfrentarse a la muerte.
A Alfonsín se le pueden hacer muchos cuestionamientos, el de embargar los futuros presupuestos para que su gobierno se salve del incendio no es uno de ellos.

En la segunda tenemos más responsabilidad como pueblo.
Si embargo podemos decir que las mayorías fueron engañadas, dado que el PJ encabezado por Menem no registraba la sumisión a la fantasía del libre mercado entre sus confusiones. Cierto que a los pocos años ya estaba quedando claro.
Quizá el recuerdo de la hiper y la recesión en la que se enmarcó el final del gobierno de Alfonsín, sumado a la habitual cobertura mediática con la que cuentan los gobiernos antipopulares, probablemente atenazó al pueblo, y de algún modo podría valer como disculpa.
Y su continuación con la Alianza encabezada por De La Rua, asumió el poder luego de sucumbir conjuntamente con la sociedad al discurso mediático interesado del honestismo: discutamos corrupción, no economía.

Ésta, la tercera, aún no se consumó. Todo nos indica que más que sospechas podemos tener certezas de que así será.
Ahora bien, ésta será absolutamente culpa de la sociedad argentina. Sin atenuantes. Nadie nos engañó.
Nadie se podrá disculpar sin caer en el ridículo. En el PRO nunca se ocultó su ideología, cierto es que mentían intenciones durante la campaña, pero sólo para quienes fingían no saber.
Era evidente que con este partido y su ideología volveríamos a someternos al establishment financiero internacional.
Y nunca jamás en la historia de la humanidad esto sucedió para beneficio del sometido.
Y esta vez no habrá excusas porque el del endeudamiento claramente era un problema que no teníamos.

Muchas críticas se le podrán hacer a los gobiernos populares, pero la de endeudar el país, y comprometer futuros presupuestos mediante esta práctica infame, no es una de ellas.
Al menos si se pretende honrar la verdad.


-- ** -- ** -- ** --

Empezarán con reclamar la intervención del FMI, seguirán con más ajustes, eliminación de leyes laborales, paritarias, muchas más apertura comercial, más desregulación del sistema financiero.
Porque cada concesión nos pone al borde de la próxima. A partir de ahora siempre faltará algo más.
Y eso es tan grave como el sobreendeudamiento, quizá más.
El sobreendeudamiento nos compromete los futuros presupuestos, todas las concesiones que nos demandarán para prestarnos dinero comprometerán los presentes. Además de nuestros salarios, nuestros empleos, nuestras vidas.
Esto es nada más que el comienzo, no gasten todas las lágrimas que aún nos falta mucho.


-- ** -- ** -- ** --

Hoy en su programa de C5N, Zlotogwiazda entrevisto a Mario Blejer.
Insiste últimamente en querer vincular el ideario de Blejer con Scioli. Como Berkovich. Quizá sea sentimiento de culpa, o temor.
Sì, es verdad, Scioli lo habría nombrado embajador en Gran Bretaña para que lubrique la relación con el mercado financiero.
Sin embargo, tanto insistió Zlotto con preguntar si Scioli hubiera llegado al mismo arreglo, que Blejer le respondió que si bien lo hablaron, Scioli nunca le dio prioridad al acuerdo con los Buitres.
Posiblemente al final hubiera llegado a algún acuerdo, pero no lo habría hecho de esta manera, aunque eso es contrafáctico, por lo tanto indemostrable.
Aún así insistió con que para él era muy necesario llegar a un acuerdo, incluso a éste que es el peor posible.
Pero quedó claro que seguramente en un gobierno de Scioli, incluso con Blejer como embajador en Gran Bretaña, no se habría devaluado de este modo (algo que cuestionó incluso Blejer) ni se habría llegado a un espantoso acuerdo de manera desesperada.
Francamente se me antoja excesivo como ejercicio.
Sería como asociar a CFK con el ideario de cada uno de sus colaboradores. Un disparate.
O informarse sólo mediante fuentes que se ciñan estrictamente a nuestra propia mirada. Un desproposito.
Apóstoles del sonlomismismo: no, no era lo mismo, no daba lo mismo.


-- ** -- ** -- ** --

Ante los cuestionamientos a políticas equivocadas, sean estas económicas, sociales, institucionales, es recurrente, la pueril respuesta: "y tú más".
Es habitual la respuesta "el kirchnerismo también lo hizo". No importa mucho la precisión de la afirmación.
No sólo por parte de quienes legítimamente apoyan al actual gobierno, también a quienes de algún modo son opositores, o deberían serlo, pero que esperaban con entusiasmo el triunfo del PRO con la callada esperanza de que el FPV de desintegre.
Lo interesante, es que están asumiendo que el FPV tenía razón.
No importa si es cierto o no que antes todo lo malo ya lo hacía el FPV. En general no. Aún así.
Resumiendo, dicen: yo decía muy suelto de cuerpo que no había que hacerlo como lo hacía el FPV, por eso quería que gane el PRO, o que pierda el FPV, pero estaba equivocado, de este modo es como realmente hay que hacerlo.
No creo que se pueda definir como esquizofrenia, aunque algún psiquiatra me podría desasnar.
Más bien esto lo provoca la confusión mental, exceso de información intrascendente.
Ciertamente, en mi barrio teníamos un nombre para esto.


-- ** -- ** -- ** --

“La realidad histórica enseña que el postulado de la no intervención del Estado en materia económica, incluyendo la prestación de trabajo, es contradictorio en si mismo. Porque la no intervención significa dejar libres las manos a distintos grupos en sus conflictos sociales y económicos, y por lo mismo, dejar que las soluciones queden libradas a las pujas entre el poder de esos grupos. En tales circunstancias, la no intervención implica la intervención a favor del más fuerte.”

Arturo Enrique Sampay


-- ** -- ** -- ** --

Estaba con la tele de fondo, y de pronto me parece escuchar "dame ceo ♪ dame dame ♫ ceo, dame ♪ ceo ♪ dame dame ceo♫"...y me austé.
Me fijo bien y vendían "Levité Cero".
Creo que esto va a ser difícil.


-- ** -- ** -- ** --

Aquellos que usamos diferentes heterónimos no estamos más locos que los demás, sólo buscamos por caminos diferentes.
Queremos decir lo que pensamos, no sólo para que se escuche, también para que se refleje en nosotros lo que produce nuestro pensamiento.
A veces, los nombres filtran y reflectan de maneras confusas.
La luz de la verdad a veces tiene brillos inesperados.





De los pasados sueños quedan en el rostro ya solo cicatrices: la huella de la estirpe es hoy solo una sombra; el hombre ya no escucha la voz profunda de este suelo forjado por el fuego. El sonido ancestral fue trasmutado cortando el paso mineral, la línea de los signos y los ritos y hoy somos otros: somos dos bajo una piel extraña. El sueño ha sido profanado, traicionado, ¡perdido en el orden sustituto del orden indescifrable de las cosas! El silencio de las piedras presagia un rumbo errado.
(Abel Salazar V.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario