martes, 15 de marzo de 2016

La sentencia dictada en este aviso se ha de cumplir

La teoría económica clásica, elaborada principalmente por los grandes economistas británicos, constituyó, en efecto, una contribución científica importante pero, también, una interpretación funcional a los intereses de la potencia tecnológica e industrialmente más avanzada de la época. La teoría de las ventajas comparativas del comercio internacional fundamentó las políticas de librecambio que era el régimen conveniente para la economía más avanzada y competitiva: Gran Bretaña. Los países que tuvieron suficiente densidad nacional como para observar la realidad y comportarse conforme a sus propios intereses rechazaron la visión céntrica y diseñaron políticas funcionales a su propio proceso de transformación. Como sucedió en los Estados Unidos, que fue el país más proteccionista de su mercado interno en el transcurso del siglo XIX, de Prusia y luego del II Teich, y del Japón bajo la Restauración Meiji. Incluso en países que eran formalmente dependencias coloniales, como Canadá y Australia respecto de Gran Bretaña, la organización social y la política económica contribuyeron tempranamente a la industrialización y a la puesta en marcha de los procesos acumulativos en sentido amplio. Otros, como los de América Latina y, notoriamente, la Argentina, en virtud de sus realidades internas, se subordinaron al pensamiento céntrico y, consecuentemente, al subdesarrollo.

Aldo Ferrer. La economía argentina.


-- ** -- ** -- ** --

A comienzos del siglo XIX, una parte importante de las inversiones extranjeras en la periferia consistía en préstamos a los gobiernos. En el caso de Argentina, la proporción era de un tercio. En aquellos tiempos comenzó la colocación de deuda pública de varios países de América Latina en la City de Londres y diversas compañías privadas obtuvieron aportes de capital para inversiones en la explotación de recursos naturales. En la década de 1820, los bonos públicos se vendían hasta un 30% de su valor nominal con tasas de interés del 5% ó 6% anual. Considerando los costos de intermediación de los bancos colocadores, los deudores recibían sólo alrededor del 60% del valor nominal de los títulos. La mayor parte de esos bonos estaban en default al final de la década y la experiencia se repetiría con posterioridad, siendo el caso más importante el del incumplimiento de la Argentina de su deuda con la Casa Baring de Londres en 1890.

Aldo Ferrer. La economía argentina.


-- ** -- ** -- ** --

Ya hoy la economía local tiene un problema de restricción externa que limita su crecimiento. El nuevo endeudamiento significará afrontar nuevos pagos en divisas, por intereses y capital. La única manera de que no se agraven los problemas de balance de pagos, y de solvencia, es que el nuevo endeudamiento genere o ahorre los dólares necesarios para su futuro repago. Ya se sabe que no será así en el caso de los recursos del pago a buitres, que directamente no ingresarán al país y sólo estarían comprando la promesa de las supuestas menores tasas. Tampoco hay proyectos generadores de divisas para la nueva deuda posterior, cuya tasa de repago también se desconoce. Luego, que el destino del endeudamiento sea morigerar déficit es un despropósito, incluso teórico. El difuso Plan Belgrano de infraestructura es por ahora sólo una promesa, pero además, la infraestructura, con la excepción de la generación energética, no genera ni ahorra divisas. Nótese que también durante el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso los blindajes y megacanjes se anunciaron en paralelo con el nunca concretado “Plan Federal de Infraestructura”.

Claudio Scaletta. Tenebroso.


-- ** -- ** -- ** --

Si un país se vincula con el mercado mundial esencialmente como proveedor de productos primarios no podrá diversificar su estructura productiva, que es un requisito para generar, difundir y asimilar tecnología en el conjunto de la economía y la sociedad. En este caso, el estilo de inserción en la división internacional del trabajo se convierte en un obstáculo para el desarrollo económico.

Aldo Ferrer. La economía argentina.


-- ** -- ** -- ** --

Irónicamente, uno de los argumentos a los que apeló Juanjo Aranguren para deshacerse de Miguel Galuccio es que “sobreendeudó” la compañía para financiar la exploración de Vaca Muerta.

Se podría dedicar al standup el actual ministro de energía.


-- ** -- ** -- ** --

El economista Daniel Artana, de FIEL, sostuvo que la información disponible de las primeras semanas del año sugiere que la economía transita una recesión moderada con alta inflación. En tanto el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL mostró una contracción en enero de alrededor de medio punto respecto de enero de 2015 y del nivel de diciembre ajustado por estacionalidad.

Estamos mal, pero vamos bien, le faltó para resumir.


-- ** -- ** -- ** --

El 2016 arrancó con una caída de 4,2 % interanual en el consumo de gasoil, según el dato regional de la semana del Informe de Coyuntura de la Fundación Mediterránea. Los datos corresponden a enero, y la merma alcanzó a todas las regiones, “siendo más profunda en la Patagonia (-8,9 %), Cuyo (-8,7 % y el Noreste (- 7,7 %), mientras que la Pampeana anotó una variación negativa de 2,5 % y el Noroeste de 4,5 %”, expresó la economista Carolina Beltramino.

Evitaron mencionarlo, pero todo indica que el motor se está apagando.


-- ** -- ** -- ** --

"Al respecto, si se utiliza el endeudamiento para financiar gastos corrientes y/o obras de infraestructura, no se garantiza capacidad de repago, ya que el compromiso financiero es en dólares y muchas obras de infraestructura no generan un mayor saldo externo”, se dijo. El endeudamiento en divisas debe financiar “inversiones que incrementen las exportaciones y/o disminuyan las importaciones, es decir, inversiones que generan un mayor ingreso de dólares en la economía y que, por ende, pueden hacer sustentable la toma de deuda en divisas”, indicaron los economistas.

Acuerdo con fondos buitre - Un análisis de sus costos y beneficios.



Imagen: "La hora del almuerzo", de Pío Collivadino.





En las tierras tan sobrias, tan vividas, a más de por su nombre y sus apodos, los hombres, se conocen por los modos de gentes envidiosas, decididas a injuriar siempre que fuere preciso, y evitar que prospere iniciativa del vecino, por tal, que aquí es contrario, conminando si es caso al indeciso a dejar esta tierra tan altiva que morosa se ciñe en el sudario. La sentencia dictada en este aviso se ha de cumplir, pues en definitiva forjada está, cual fuera un lapidario.
(José Luis Burgos Cuadrado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario