lunes, 21 de marzo de 2016

Un silencio ondulado

No sé aún a quién corresponde la decisión de levantar el programa Economía Política de hoy de la pantalla de C5N. Supongo que al canal. Sin embargo, me parecen claros los motivos: el miedo, el que le provocan al canal las embestidas del gobierno.
Empresa al fin, el canal tiene como objetivo el lucro, y lo único que hace el gobierno es demostrarle que no le permitirá obtener beneficios económicos si mantiene una línea editorial inconveniente.
El gobierno podrá argüir que es falso que ellos censuran.
Lo que no puede evitar es que saquemos conclusiones: si C5N evita los periodistas que le molestan al gobierno como Navarro, y llena la grilla con periodismo amable, tal el caso de O'Donnell, será porque entendió el mensaje del gobierno.

Si todos los medios son del poder, los muros serán nuestros medios.


Roberto Navarro informó que no saldrá Economía Política en C5N.
Explicó que desde el canal suspendieron el informe que se iba a emitir este domingo sobre los negocios entre Macri y su amigo Nicolás Caputo.


-- ** -- ** -- ** --

Recuerdo en los comienzos de la democracia, cuando Radio Belgrano levantó el programa "Sin anestesia", de Eduardo Aliverti, un programa de noticias a la mañana, el más escuchado de la franja, por falta de publicidad. Las empresas no anunciaban en un programa cuya ideología no les servía. Uno de los mejores programas de la historia de la radio argentina.
En el capitalismo la libertad es un eufemismo: somos todo lo libres que nuestro dinero nos permita.
Por eso, la primera ley del capitalismo mágico, dice que "la libertad de los ciudadanos, es inversamente proporcional a la libertad de los capitales".

Así funciona esto. Si tienen el poder, te ahogan económicamente. No necesitan la fuerza física.
Claro que si el receptor se niega a entender el mensaje...


-- ** -- ** -- ** --

Ingenuo es creer que en el gobierno del FPV no hubo corrupción.
Ingenuo, es creer que en el gobierno del FPV hubo más o menos corrupción que en otros gobiernos, anteriores, o el actual.
No seamos ingenuos. Sobre todo, no seamos ingenuos creyendo que la discusión sobre corrupción nos aporta algo positivo.
Los corruptos: a la cárcel. Sobre todo los del mundo empresarial, que son los más dañinos, y que la mediocridad argenta ignora, ingenua o estúpidamente. También los de la administración pública, absolutamente.

Sólo debato, o discuto, acerca de la política social y económica que representa, e implementa cada ideología, y cada espacio político.
No se enojen, pero la discusión sobre la corrupción, sea ésta del PRO, del FPV, de la UCR, del PJ, o de donde sea, me resulta intrascendente, aburrida, inconducente.
Sobre todo inconducente.


-- ** -- ** -- ** --

Quería insistir con algo que me preocupa: si analizamos las medidas de política económica y social de actual gobierno nacional, prácticamente todas son beneficiosas para lo que en la pirámide social se denomina "ABC1".
Algunas pocas, están dirigidas ael segundo escalón de la pirámide llamado "clase media alta". Las que podrían beneficiar al 76% restante son marginales, y de dudosa efectividad.
Cierto que esto configura en contexto en el que se desarrolla una fuerte transferencia desde el 76% inferior al 24% superior, sobre todo al 5% de la cúpula.

Hoy escuché un análisis, que aseguraba que el pueblo argentino, ese 76% que hoy está siendo claramente perjudicado pasivamente, está implotando.
La explosión social que esperan algunos medios y consultoras del establishment (local e internacional), que aún así promueven la política implementada, de momento no sucede, porque la sociedad está implotando.
La tensión se está generando intramuros.

Más que preocuparme, realmente me inquieta, porque cuando explote hacia afuera, y se manifieste este malestar, esta tensión, en las calles, entonces será descontrolada.
Y este escenario no es ni deseable, ni bueno.


-- ** -- ** -- ** --

Se da una situación que de no suceder en nuestro país sería hilarante.
Los medios de mayor potencia, los más grandes, los que representan la voluntad y la ideología de los grupos económicos más poderosos, ponen risibles personajes en pantalla a fabular sobre la oposición.
En los que podríamos llamar medianos, o pequeños, se van acallando todas las voces que pretenden cuestionar la deriva de la actual administración, ante la amenaza del régimen del PRO de mandarlos a la quiebra.

Más allá de que quede claro qué representa y qué defiende cada uno, de que todos defienden intereses, algunos los suyos propios, estamos ante una situación bisagra en nuestra democracia.
Creímos que habíamos recuperado nuestros valores democráticos y solidarios luego de la devastación de la dictadura de Videla-Mez.de Hoz y del régimen Menem-Cavallo.
Ahora comprendemos que aún anidan en nuestra sociedad valores antidemocráticos y elitistas. Empezamos a advertir que quizá nos apresuramos.


-- ** -- ** -- ** --

Dice un amigo que dijo Mark Twain:
"Cuando se cree en fantasmas, lo concreto aparece con mucha mayor fuerza."

Será la frase que escriba sobre mi portal para recibir a todos los espantados que no votaron al FPV en el último ballotage.


-- ** -- ** -- ** --

"Abrir el cepo fue un error tremendo. Pensar que dejando salir los dólares facilita su llegada tiene la misma lógica que decir: para ganar un partido dejamos que nos metan goles"

(Martin Burgos)





Oye, hijo mío, el silencio.
Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes hacia el suelo.
Federico García Lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario