miércoles, 20 de abril de 2016

Naufraga cuando el sol acaba

Dijo Leopoldo Marechal que "La Patria es un dolor que aún no tiene bautismo".

Jamás les perdonaré a Europa y a EEUU haber contribuido a esparcir el dolor, la desesperación y la muerte por la tierra de mis abuelos.


Imagen de Siria, país donde ya suman más los desplazados y refugiados que aquellos que permanecieron en sus hogares.


-- ** -- ** -- ** --

Prat Gay, acompañado por el resto del oficialismo, celebra la colocación de deuda.
No parece muy razonable tanta alegría, toda vez que era lo esperable que tasas que septuplican las de las plazas financieras tradicionales generarían interes, teniendo en cuenta que el país tomador, es decir Argentina, independientemente de la previsible caída del producto, al menos este año y el próximo, tiene una relación de deuda sobre producto que indica que es altamente segura la colocación.
Yo le sugeriría decoro al ministro. Que esas caras felices quedarán en la historia. A menos que la alegría no la genere la apertura del nuevo ciclo de endeudamiento, sino motivos más personales.

Un detalle, que parece menor, pero desde mi punto de vista no lo es: dijeron que el tope de endeudamiento para 2016 era de 15 mil millones de dólares. Que primero se iba a tomar lo necesario para pagarle a los buitres que son 12,5 mil millones. Tomaron 16,5 mil millones. Es decir que en pocos días cambiaron su promesa de limitar el endeudamiento al tema buitres, y éste creció en 4 mil millones, y por lo que se sabe prometen subir hasta al menos 7 mil millones.
Imagino que es una espantosa señal.


-- ** -- ** -- ** --

El paradigma PRO: Todas las victimas agradecidas con quienes apoyaron la lucha surgida de su dolor, si a quienes las apoyaron y les dieron contención el PRO los considera enemigos, se transformarán a su vez en enemigos del PRO, y por lo tanto serán perseguidas y demonizadas con toda la crueldad que les sea posible.


-- ** -- ** -- ** --

En Radio Del Plata AM 1030, Marcelo Zlotogwiazda entrevista a Ignacio Ramirez de Consultora Ibarómetro.
Informa que los apoyos a la gestión de gobierno se reducen al 52% de los consultados. El motivo de ese apoyo se basa cada vez más en oposición al FPV, fundamentalmente a Cristina Fernández.
Una lectura posible es que ya no lo apoya nadie que no lo haya votado. O casi.
La deriva de una obstinación.

Por cierto, hay una gráfica, con el resultado de consultar pertenencias polìticas.
Es interesante como base de análisis. Naturalmente que no es exacta, es sólo una encuesta, y es relativa por varios factores, pero nos permite diseñar escenarios. Cada uno desde su personal mirada y subjetividad se quedará con la parte que quiera para enmarcar su análisis.
Aquí van las mías:
El PRO se está comiendo a la UCR.
La indignación, el honestismo, y la confrontación permanente siguen siendo marginales.
La oposición la lidera el FPV. Las poluciones nocturnas de quienes se alegraron con la victoria electoral del establishment creyendo que el FPV se desintegraba sólo mancharon las sábanas. El resto del peronismo deberá venir al pié, o ser testimoniales. Ya se los ve cada día más opositores al gobierno y menos al FPV. Sobre todo al FR.
Y todos nosotros deberemos ir pensando sobre el futuro. Me refiero a si queremos ser testimoniales, por lo tanto ir desgranándonos lentamente, o si vamos por un frente ciudadano en el que empiecen a volver al redil los díscolos de ayer. No de palabra, en lo concreto. Porque esto se ve en el horizonte.


-- ** -- ** -- ** --

Hoy estaba en un bar, tomando un café, esperando que a mi hija le entreguen la licencia de conducir, en el que estaba la radio con un volumen alto con el periodista macrista Lanata.
Era indigno el ataque a esta luchadora, a esta mujer que sola enfrentó y sigue enfrentando a las mafias de la trata de personas. Ataque infame en el que naturalmente no aportaba ningún argumento más que la propia acción del gobierno al que él revindica.
Primero me envenené. Pero luego advertí que era inútil. Este gobierno es amigo de las mafias de la trata de personas, entonces es natural que sus más fanáticos defensores se enfurezcan con quienes enfrentan esas mafias, como Susana Trimarco, o como el Papa Francisco...

-- ** -- ** -- ** --

Me tienen hartos los que justifican a Macri nombrando a Blejer y a Bein: la ministra de economía elegida por Scioli era Batakis.
Además, Bein cuestionó la devaluación antes de las elecciones, y advirtió de sus negativas consecuencias, poniendo a Brasil como ejemplo.

Por cierto, estoy completamente de acuerdo con el punto de vista de Nestor Pitrola del Partido Obrero: Brasil desbarrancó porque Dilma aplicó la política que ahora está aplicando Macri en Argentina.
Ahora, es curioso, porque durante la campaña electoral fue Bein quien advirtió que esto sucedería si el pueblo elegía a Macri. Es decir que Pitrola y Bein coinciden conmigo.


-- ** -- ** -- ** --

La mayoría de los medios que tenían una mirada favorable al FPV y contraria a la ideología del establishment están despidiendo trabajadores, cuando no directamente cerrando. Periódicos, radios, canales, programas. Esto nos obliga a algunas reflexiones.
La primera es que el actual gobierno con espíritu autoritario ahogará económicamente a todos los medios que tengan una mirada que no les resulte conveniente. Sólo resistirán los que se cuiden de resultar irritantes a la política oficial.
La segunda es que los empresarios no tienen otra ideología que no sea el dinero. Ante el ahogo económico, no se plantean constituir una cooperativa para que el medio pueda resistir el apremio y siga resultando un espacio de debate y resistencia al establishment. Como cualquier empresario, no sólo de medios, intenta trasladar el costo económico a los trabajadores o al fisco, y rescatar todo el capital que les sea posible. Y que los trabajadores se arreglen como puedan.
Nos quedan los periodistas. Y las redes.


-- ** -- ** -- ** --

No hablo de inocentes ni culpables. No lo sé. No miento seguridad sobre algo que no sé.
Sólo digo: un 08 "irregular" frente a una empresa offshore.
Fin de la cita.


-- ** -- ** -- ** --

Los diputados que mayoritariamente están relacionados a actos de corrupción quieren voltear a Dilma que no lo está. En Brasil, tanto como en Argentina, la explicación del voto muestra que no están hartos de la corrupción, sino de intentar la equidad. Es muy grosero.
Finalmente, es muy probable que Brasil también tenga un gobierno que transferirá recursos desde las clases populares a los grandes capitalistas. El establishment nunca se da por vencido, y jamás comete errores definitivos. Tienen claros sus objetivos, y nunca se pierde en los detalles. ¿Y nosotros?
Brasil nos deja una enseñanza: cada concesión nos pone al borde de la próxima, y al final está el abismo. Seamos lo que somos...

Es curioso que quienes apoyan al actual gobierno celebren el golpe "institucional" contra Dilma. A la economía argentina le resultará muy negativo el escenario de crisis en Brasil, y quienes lo pagarán serán ellos. Se olvidan que están destruyendo el motor del consumo interno, apostando todo a un mercado externo cada vez más complicado.





En los estanques del Brasil diez hojas junto a otras diez hojas, junto a otras diez hojas, de un metro de diámetro florean en un día, cada año, una flor sola, blanca al entreabrirse, que al paso que el gran sol del Amazonas sube, se tiñe lentamente de los rosas del rosa a los rojos que horadan la sangre de la muerte; y así naufraga cuando el sol acaba y fecunda pudriéndose la otra primavera.
(Carlos Pellicer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario