martes, 31 de mayo de 2016

Cómo era de sorda mi dolencia

Cuando se transfieren recursos a quienes menos tienen, estos gastan todo, porque no les sobra nada, más bien les sigue faltando, entonces la economía se activa, y todo funciona. Esta era la lógica con que se tomaban decisiones antes.
La lógica de toma de decisiones ahora es transferir a quienes más tienen. En lo que va del actual gobierno llevan transferidos unos 20 mil millones de dólares. Ese dinero sale de la economía del consumo, y entra muy poco de nuevo, porque estos sectores suelen reinvertir muy poco.
No es casual que aumente la pobreza más de 2 millones de personas, que aumente la indigencia, eufemismo de hambre, en más de 500 mil personas. No es casual que la desocupación registrada aumente en más de 100 mil personas, y la no registrada en más de 300 mil.

Como dijo alguna vez una que sabía lo que decía: "es la política, pavote".

-- ** --

Dicen que no podíamos vivir bien eternamente. Que era insostenible. Sin embargo durante mucho tiempo insistieron con que era todo un desastre y que vivíamos muy mal, y ellos nos harían vivir mejor. Y a muchos convencieron de que esto era así. Entonces, cuando decían que "juntos viviríamos mejor", se referían a que ellos vivirían mejor.

Lo increíble del discurso del PRO y gran parte de la UCR es que reconocen abiertamente que quienes no pertenecemos a los segmentos superiores de la pirámide social (ABC1 y clase media-alta) vamos a vivir peor. Recordemos que a estos segmentos superiores pertenecen el 24% de las familias argentinas, y al resto (clase media, media-baja, y baja) el otro 76%.
Muchos se preguntan qué pensarán sus votantes de este reconocimiento explícito por parte de Gabriela Michetti y González Fraga, pero que hemos escuchado implícitamente en otros miembros del oficialismo, políticos y periodistas. Suponemos que no querían eso. O quizá sí lo querían creyendo que esa pérdida de calidad de vida no estaba destinada a ellos.
Entonces la pregunta es: qué pensarán la mayoría de sus votantes incluidos en los segmentos medios, medios bajos, cuando entiendan que ellos también van a vivir peor. En algunos casos, bastante peor.
Por cierto, en Europa las clases altas no se oponen tan abiertamente a que la clase media acceda al confort y al relax. Al menos en el discurso lo aceptan como un derecho de todos.
Parece ser que nos equivocamos en algo: el PRO es bien sudaka, y el FPV europeizante.

Estoy pensando en devolver el auto que me compré 0km hace más de 2 años. Debe ser una ilusión, debe ser una mentira creer que lo puedo pagar con mi trabajo. Seguro que a partir de ahora ya no lo podré mantener, ya no podré irme de vacaciones, ya no podré ir a comer a un restaurante con mi familia.
Es liberador conocer la verdad. Basta de la mentira de creer que los que pertenecemos a la clase media, media baja y baja tenemos derecho a aspirar al confort y al relax.
Lo interesante es que el 5% que conforman la clase alta, y el 19% que constituyen la clase media alta, están muy de acuerdo en que el 76% restante seamos la mano de obra barata que les permita mejorar su rentabilidad.

Lo están consiguiendo, y sin fusiles en nuestras cabezas.

-- ** --

Los rivales de Bernie Sanders, la demócrata Hillary Clinton quien compite con él en la interna, y el republicano Donald Trump rival de quien venza en dicha interna, se niegan a debatir con él. Le temen. Temen quedar en evidencia. Prefieren el ruido mediático, esconderse tras las apariencias, que un descarnado diálogo en el que queden todos en evidencia. Hillary Clinton de quedar en evidencia de que es la que mejor garantiza la continuidad del imperio. Donald Trump de que su fantochada antisistémica es, como no podía ser de otra manera para un republicano, sólo para garantizar la continuidad de los negocios.
Una lástima que Sanders no pueda demostrarles a los norteamericanos y al mundo, que podemos salir de la religión del libre mercado, de la lógica imperial, y de la profundización de la desigualdad.
Hasta la victoria, Sanders.

-- ** --

Todo bien Roberto Daniel Navarro con los ‪#‎PanamaMacri‬, ya sabemos que Mauricio Macri es un delincuente económico. Lo sabíamos antes de que empiece a gobernar en Boca. Debería estar preso por contrabando agravado de no mediar la corte suprema menemista. Pero centrar el cuestionamiento en la cuestión de la corrupción, en que Macri es el socio de Baez y que éste no tiene vínculos (al menos comprobables que son los únicos que cuentan) con Cristina Fernández, que evade y elude impuestos como todos los empresarios argentinos, es entrar en la agenda del establishment.
No nos debería interesar. Además, los que votaron al PRO están convencidos de que el FPV es un todo corrupto, y les da lo mismo que no tengan ni una sola prueba de eso. Es como una religión, no necesitan que sea cierto, sólo creerlo.
Hablemos más del ‪#‎SinceraMiento‬ económico. Ése nos joderá más. Y no sólo nos joderá a los que sabemos cuál es la deriva en la que nos meten, y por eso no los votamos, también joderá a los que no lo sabían y por eso lo votaron en las generales, y los joderá a los que fingieron no saberlo y por eso lo votaron en el ballotage, o votaron en blanco.
No jodamos más con los Panamá Papers. El presidente toda su vida fue un delincuente económico, un representante de lo peor del empresariado argent(in)o. Eso no cambiará.
Lo que debemos resistir, lo que debemos denunciar, lo que nos tiene que movilizar aún cuando los dirigentes que deben representarnos no lo hacen, es la cuestión económica. Es que perderemos poder adquisitivo. Es que se transfiere renta de nuestros bolsillos a las cuentas de los grandes empresarios. Es que perdemos nuestros trabajos. Es que somos más pobres. Es que empieza a haber hambre.
Con todo respeto: ya está. No digo que no se hable más. Lo que digo es que no es el tema central.

-- ** --

Quería acompañar a nuestro benemérito ministro de hacienda, y pediros perdón a vosotros, queridos capitales radicados en paraísos fiscales (que el gobierno argentino considera españoles, desnudándose) por no permitiros alegremente seguir rapiñando YPF y Aerolíneas, entre otras delicias. Deciros que podéis volver a rapiñar en nuestras generosas tierras, puesto que todos nuestros recursos vuelven a estar a vuestra merced. Y nosotros gustosos a lo que ordenéis.

-- ** --

Transparencia, diálogo, eficiencia, honestidad, previsibilidad, planificación...
Con el gobierno del PRO estoy comprobando lo contundente del dicho: "dime de qué te ufanas y te diré de qué careces".





Citándonos, después de oscura ausencia, tu alma se derretía en largo lloro, a causa de quién sabe qué tesoro perdido para siempre en tu existencia. Junto a los surtidores, la presencia semidormida de la tarde de oro, decíate lo mucho que te adoro y cómo era de sorda mi dolencia.
(Julio Herrera y Reissig)

No hay comentarios:

Publicar un comentario