sábado, 14 de mayo de 2016

Somos más de lo que fuimos a la orilla del sol

La economía es la administración de recursos escasos. No existen los recursos infinitos. Cómo se administra, quién gana y quién pierde cuando se toman esas decisiones, lo decide la ideología, y la sensibilidad social. Nadie puede sorprenderse de la realidad. Tampoco de la que sobrevendrá.


-- ** --

Ahora el BCRA intenta frenar el dólar y los precios con Lebac a tasas altísimas para plazos cortos aportando al déficit cuasifiscal casi 200 mil millones de pesos. Tres veces más que la implementada el año pasado con el "dólar futuro", cuyo aporte al déficit cuasifiscal es de alrededor de 60 mil millones (calculado con el dólar actual). Precisando que el costo que tuvo la política aplicada el año pasado fue producido por la decisión que tomó el actual gobierno de devaluar: en otro caso no se producía. Y que, por mucho que insistan, un gobierno del FPV, conducido por Scioli, no habría devaluado. Habría corregido el tipo de cambio, algo con lo que coincidíamos muchos, pero lo habría llevado a cabo con mucha suavidad, evitando costos sociales, laborales y económicos innecesarios. Innecesarios para el país y sus habitantes. Evidentemente necesarios para los grupos de poder económico en su objetivo de capturar renta, es decir, quedarse con una porción mayor del PBI, lo que anunciamos muchos.
No es algo que se me ocurre decir alegremente en tanto contrafáctico, Daniel Scioli dijo con claridad que él no habría devaluado, que es lo que aseguró durante la campaña (bueno, Mauricio Macri también lo aseguró durante la campaña, y acusaba de mentirosos a quienes decíamos que devaluaría, algo que, sin embargo, efectivamente hizo). También lo afirmó con absoluta claridad durante la campaña quien fuera designada como su ministra de economía: Silvina Batakis. Incluso el tan mentado Miguel Bein advirtió lo negativo que resultaría de una devaluación poniendo a Brasil como ejemplo. Nos podrán contar mil y un cuentos, de a uno por noche, pero esto es rigurosamente cierto.

Por cierto, quienes se quedaron con los beneficios económicos de ambas políticas, fueron los grandes empresarios, el sector financiero, muchos vinculados, incluso políticamente con el actual gobierno, ninguno con el anterior. Además de que está a la vista que fue más exitosa la del año pasado, no sólo menos onerosa.

No pediré que encarcelen a Mauricio Macri y sus funcionarios, porque las políticas erróneas no son delito, aunque lo parezcan. Sólo remarco lo groseramente política que es la causa por el "dólar futuro" con la que el facineroso juez de la servilleta pretende distraernos a los ciudadanos de la dolorosa realidad que implica comprobar que el poder adquisitivo de nuestros salarios caerá este año al menos un 20%, si es que mantenemos nuestros trabajos. Y la angustiante presunción de que el año próximo no será demasiado diferente.


Nota Página/12 de febrero de 2001 sobre los jueces de la servilleta de Corach.


-- ** --

La lógica del PRO es que el empleo debe ser de calidad, y en otro caso el desempleo es el verdadero camino a la felicidad.

Aún así parece que trabajar en Arcos Dorados es el famoso empleo de calidad del que tanto hablan en el oficialismo. El inútil es el trabajo social en el estado.
Tengo una duda: ¿abrirán nuevas sucursales de la hamburguesería o despedirán a los empleados malpagos y explotados que ya están para contratar a otros más baratos? ¿Qué pasará con los despedidos?
Son esto. Son transparentes.


-- ** --

Tan mal está la cosa políticamente que me representa mucho más el Vaticano que el gobierno de mi país.
No cambiamos, nos dimos vuelta, y siento vértigo.


-- ** --

Michel Temer, quien asumió el poder en Brasil luego del golpe institucional con el que pretenden destituir a Dilma Rouseff, dijo que Brasil es un país pobre. La lógica del PRO llega a Brasil. Que las mayoría de los brasileros tengan claro que su destino es como el nuestro: ser pobres. Se les acabó "la fiesta" de pretender vivir como si no lo fueran.

A Dilma la quieren destituir por una contabilidad fiscal creativa. Todos los gobiernos del Brasil de los últimos 40 años, nacionales, estaduales y municipales son culpables de lo mismo. Es lo mismo que el actual gobierno nacional, mediante su ministro de hacienda para argumentar que en 2015 hubo un 7% de déficit fiscal. ¿Iniciamos un proceso de impeachment?

El Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, solicita la intervención de la Corte interamericana de DDHH, para analizar la vigencia de los derechos civiles y políticos en Brasil luego de la deriva del impeachment.


-- ** --

En 1918 los radicales estaban en la calle defendiendo la universidad pública, conquistando la reforma universitaria. Hoy no está en las calles defendiendo a la universidad pública frente a las políticas del gobierno del PRO: las acompañan.
Ahora entiendo al PRO cuando ponían de ejemplo Chile. En la universidad también lo están entendiendo.


-- ** --

Hasta ahora todo lo que rompe el PRO es por culpa del FPV: ¿falta mucho para que el PRO empiece a gobernar y se haga cargo de algo?


-- ** --

Sospecho que pasear por Panamá viene siendo como caminar por Warnes: tenés la certeza de que te rodea lo que te afanaron.





Nunca entendí lo que es un laberinto hasta que cara a cara con mi mismo perfil hurgara en el espejo matutino con que me lavo el polvo y me preciso.
Porque así somos más de lo que fuimos a la orilla del sol alado y fino: de sangre reja y muro bien vestidos de moho y vaho y rata amados hijos.
(Roque Dalton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario