domingo, 8 de mayo de 2016

Un frasquito del aire de la luna

La película "Luna de Avellaneda" la vi allende los mares, cuando vivía en Vigo, un par de años después de su estreno. La vimos con amigos gallegos. Gallegos de Galicia, claro.
Recuerdo que tuvimos que explicarle la mitad de la película (sobre todo no entendían los diálogos), y que eso fue cuando recuperamos el alma, porque lloramos como marranos. Retrata la Argentina de la que nos fuimos dramáticamente.

Es difícil explicar a veces porqué uno se emociona tanto con estas cuestiones. Algunos no entienden que pueda movilizarte tanto algo que no sea personal. Pero sucede que sí es personal. Cuando emigramos no lo hacemos con alegría, nadie es feliz al irse de su lugar en el mundo, lo vivimos con el dolor intenso con el que se viven los desengaños.
Emigrar no es gratis. Nunca. Uno puede morigerar las consecuencias, hasta puede construir una historia feliz con eso que le tocó, pero el dolor sigue ahí: aunque no lo veamos, como La Luna de Avellaneda, siempre está.

Propongo que todos los que la vieron la vuelvan a ver, y que aquellos que no la vieron la vean con detenimiento.
Cuando empieza R.Darín le pregunta a E.Blanco: "¿cómo se hace?", y la respuesta es: "habría que averiguarlo, habría que intentarlo".
Lo intentamos, lo averiguamos, lo sabemos. La necedad nos está llevando a olvidar la lección. Estamos viviendo la segunda parte de Luna de Avellaneda.

La película termina, con un Darín preguntándole a Blanco, luego de perder el club de sus amores en una votación por un par de votos:
"¿cómo se hace un club nuevo?" mientras toma la decisión de quedarse, y la respuesta es: "y, habría que averiguarlo".
Lo averiguamos, sabemos qué es posible, sabemos cómo hacerlo.

En el futuro alguien la filmará, y todos lloraremos al verla. Sabemos cómo es.
Quizá es hora de dejar de culpar a los demás y de hacernos cargo. Este dolor, estas lágrimas nos las podemos ahorrar.

-- ** --

Dijo el inefable Facundo Moyano que Mauricio Macri no les da respuestas, pero rescata que dialoga.
¿Cómo sería dialogar con quien no te da respuestas? ¿Un diálogo donde ninguno se escucha? ¿Como un debate con troskos?

-- ** --

¿Ganas de decir con cara de indignado: "el salario no es ganancia"?
¿Qué bien que estábamos cuando estábamos mal, verdad?

-- ** --

Las Abuelas de Plaza de Mayo expresamos nuestra profunda preocupación y denunciamos el vaciamiento que la Ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación, dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos que venía sosteniendo el Estado Nacional. En particular, la desarticulación del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nuestros nietos y nietas.





Pon una hoja tierna de la luna debajo de tu almohada y mirarás lo que quieras ver. Lleva siempre un frasquito del aire de la luna para cuando te ahogues, y dale la llave de la luna a los presos y a los desencantados. Para los condenados a muerte y para los condenados a vida no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas.
(Jaime Sabines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario