domingo, 12 de junio de 2016

Y es noche todavía

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi Mundo".
Ludwig Wittgenstein.

-- ** --

Estamos entrando en zona del segundo semestre. Dicen desde el ejecutivo que no saben aún si el túnel elegido es el que nos lleva al solaz de la argentina del cambio. O cambiaria, no sé si los entiendo bien. También dicen que nos daremos cuenta porque estaremos en el túnel pero ya veremos la luz al final. Cuidado, porque esa luz puede no ser lo que creen. Puede ser lo que efectivamente parece ser. La luz al final del oscuro túnel no es una locomotora, no es un camión, es fuego de cubiertas quemadas en cortes de ruta que lo iluminan.

-- ** --

Se enojan con Macri, pero él no tiene la culpa de que ustedes no escuchen: cuando dijo segundo semestre, no aclaró el año. Ustedes se inventaron lo de 2016. Ahora se sabe el año: 2020. Cuando se vayan estos fanáticos del libre mercado, estos insensatos, insensibles, inserv... cuando se vayan... estos...

-- ** --

El gobierno dice que no es un gobierno para los ricos. Lo disimula muy bien.

-- ** --

Leo que Néstor Kirchner fue “el hecho maldito del peronismo burgués”.
Es un poderoso punto de vista. Nestor Kirchner cambió la dinámica del peronismo y el PJ, lo puso en entredicho, lo hizo mirarse en el espejo de la historia. La deriva del peronismo era consolidarse como un partido más del establishment, ni siquiera el más inquietante. A partir de él, y de la consolidación del liderazgo de Cristina Fernández, eso está en cuestión, y cada intento de recuperar el peronismo para el establishment choca con la realidad. Estoy convencido de que seguimos viviendo momentos históricos, en los que todo pende de hilos, algunos nada invisibles.
Sucederá aquello que nosotros queramos que suceda. Claro que nosotros somos todos. Y esto por momentos no se entiende. Nosotros no refiere a una élite, a un grupo de portadores de la luz. Nosotros somos todos.
-- ** --

Leo que dijo Guillermo Moreno: "Videla tiraba a nuestros compañeros al mar, pero no se metió con el precio de la comida".

Algunos quieren que siga gobernando el poder económico por mucho tiempo más. Con éstas declaraciones el Supersecretario le facilita la tarea al gobierno.
No es gracioso, no es ingenioso, no es una chicana contundente: es una grosería inaceptable. Así no hay frente ciudadano posible. Con todo respeto: declare con prudencia Supersecretario. Diciendo estas barbaridades es funcional al gobierno.
Los asesinatos y salvajadas cometidas por la dictadura que el actual gobierno quiere endulzar, y la política económica que este gobierno lleva adelante, son lo suficientemente graves como para que evitemos banalizarlas.

-- ** --

Leo que retiran a Gendarmería de La Matanza, y que envían 500 efectivos a Córdoba. Desde mi punto de vista esto tiene varias lecturas. Una es que es parte de la lógica "al enemigo ni agua". Otra es que esperan complicarle la gestión a una de las intendentas del FPV con mejor imagen y mejor proyección política. Pero también, y yo me inclino por ésta, porque en Córdoba la cosa está que arde.
En la pcia. de Buenos Aires perdió Macri por poco, pero en Córdoba ganó con el 70% de los votos. Es decir que los cordobeses creyeron que les iría bien con él. Y el despecho suele ser estridente.

-- ** --

Maradona fue el más grande. Un escalón más abajo viene Messi. Y varios, pero varios más abajo vienen Riquelme, el Bocha, Aimar, y unos pocos más, que son unos cracks enormes, diferentes a todos, pero la diferencia de Diego y de Leo con ellos es que son de otra galaxia.

Ahora, digo yo, es necesario cada vez que juega bien Lionel empezar a compararlo con Diego. Diego tuvo la ventaja de que no había un monstruo enorme como Messi todavía presente en la memoria para agobiarlo todo el tiempo. Algo parecido le pasa a Cristiano, cada vez que le dan un premio, o hace algo fantástico, alguien comenta por lo bajo: "sí, pero Messi es mejor".

Messi es un crack, es el más grande de los jugadores en actividad. No de Argentina, del mundo. Maradona fue el más grande. Más que Messi, más que Cruiff, más que todos. Es incomparable. No imagino a algún uruguayo puteando a Lucho Suarez porque no es campeón del mundo. O a algún francés diciendo que Platini es un pecho frío, que no existe porque no es campeón del mundo.

Relájense. ¿Creen que disfrutarán a muchos más como Messi jugando para Argentina? Disfruten. Es el mejor. Hace magia con la pelota en los pies. Nos puso en una final del mundo 24 años después, y sin dar pena en la final.
Ya ganará algo Messi con Argentina, si es que el equipo lo acompaña. Y si no, al menos lo vimos jugar, lo que deberíamos agradecer. De la saeta rubia, del gran Di Stefano, no podemos decir lo mismo, y dicen que era buenísimo, que ganó todo con el Real Madrid, pero nunca salió campeón del mundo.

Imagen: dibujo de Gonza Rodríguez.

-- ** --

No puedo dejar de imaginarme la cara de Bonadio mientras firmaba la sentencia: mordiéndose los labios, frunciendo el entrecejo, balbuceando insultos...

-- ** --

Sólo alguien que se alegró de que Macri obtuvo la presidencia porque pensó que mejorábamos puede creer que hay orquestado un golpe de estado K.
Evitaré usar adjetivos para no perder las formas.

-- ** --

Los oscuros hombres K son tan maquiavélicos, tan malignos, que bajo precisas instrucciones de su cruel lideresa diseñaron un plan político económico de alta precisión basado en complejos cálculos que hizo funcionar artificialmente bien las cosas para que tengamos trabajo, podamos pagar los servicios, la nafta, la cuota del auto, la vacaciones, y cosas por el estilo. Pero que en el preciso momento que detectó al PRO y su enrevesado conductor sentados en el sillón de Rivadavia empezó a hacer que todo eso se desmorone, y empeoremos nuestra calidad de vida y mejore la de los grandes empresarios. Y es tan sofisticado, tan lleno de maldad, que en cuanto alguien del FPV vuelva a sentarse en ese sillón, volverá a mejorar la vida de los trabajadores y sincerarse la de los grandes empresarios.
Son malos, muy malos.
-- ** --

La familia Macri posee una fortuna calculada en varios cientos de millones de dólares. Obtenida de la forma que ya todos sabemos, pero hablan de no menos de 800 millones. Mauricio, que claramente es Macri, no puede tener sólo eso que declaró. Es imposible.
Lo que evade este consumado contrabandista es pavoroso.

-- ** --

Dijo Muhammad Ali "No tengo ningún conflicto con el Vietcong, nadie del Vietcong me ha llamado nunca negro" para explicar porqué se negó a ir a la guerra de Vietnam.
Un gran campeón. Uno de los tipos que más hizo por la igualdad racial en el reino de las desigualdades.

-- ** --

No me gustan las novelas. Tampoco me gusta La Leona. Mi compañera la mira, y cada tanto me detengo en ella, y no, no se enojen, me parece poco atractiva. Grandes actores, temática atrevida, todo bien, pero no me gusta.
Ahora bien: cada vez que la miro, me seduce la propuesta musical. Qué maravilla la música que acompaña las escenas. Muy buena. Como la versión de Enrique Morente y Lagartija Nick de Pequeño Vals Vienés de Leonard Cohen basado en el poema de Federico García Lorca que acompañó una escena. Intensa.
Me sacaría el sombrero, si lo usara.





Qué lejos las lágrimas las lágrimas dulces de algún juguete roto de alguna sacudida de algún suicidio inacabado y cercano.
¿Alguna pared ha visto tu nombre escrito con sangre la maravilla de un rojo vivo todavía?
Hoy reseco nombre y tierra seca. Y es noche todavía.
(Mario Romera)

No hay comentarios:

Publicar un comentario