domingo, 25 de septiembre de 2016

La realidad disfraza su propio sueño

Resulta increíble, patológico, que estemos hablando nuevamente de desmalvinización.
Nuestros monstruos regresan.
Habrá que matarlos mejor.

-- ** --

"Lo dicho por el presidente es un papelón inapelable".
(Sobre los dichos de Macri acerca de su inexistente diálogo con Teresa May sobre la soberanía de Malvinas)
Gabriel Puricelli (analista internacional)

-- ** --

El marketinero relato que quisieron hacernos pasar por verdadero de viajes en colectivos inmóviles, desmontado porque se filtraron las fotos del backstage. El papelón de escala mundial que fue Macri diciendo que habló sobre soberanía con sus socios en el indecente negocio petrolero en Malvinas, desmentido rotundamente. El desastre económico que generan las medidas económicas a favor de los grandes grupos económicos como marco para la salvaje caída de la actividad económica. El peligroso endeudamiento, que francamente es lo que más me angustia, porque compromete el futuro.

Cada uno de estas situaciones (ficción de mala calidad, ciertamente) me recuerda de manera ineluctable aquella frase de Mark Twain: "cuando se cree en fantasmas, lo concreto aparece con mucha mayor fuerza". En eso estamos.
Algunos repiten relatos mediáticos para los que jamás nadie aportó prueba alguna que tenga valor en un tribunal, es decir, que sea verdadera, para negar la realidad que ya es como una cachetada, y que pronto será como una trompada.
Relatos que jamás se comprobarán y muchos de estos insensatos seguirán repitiendo en los estertores, cuando sus cuerpos agonicen, cuando sea inocultable. Como la mentira del viaje en colectivo de Macri.

Macri anda rompiendo helicópteros. Por muchos que rompa siempre hay más. Además pasan muchas líneas por la Rodada: de las que sí se mueven.
Macri es un mitómano. Empecemos a reconocerlo como tal.
El problema grave es que él se cree a sí mismo.

-- ** --
Lo que se lee en esta página es preocupante, y era esperable. Le advertí a quien me quiso escuchar el año pasado (que debo decir fueron pocos, había, aún la hay, poca predisposición a escuchar) que iban a hacer lo que están haciendo y que las consecuencias serían las que están siendo.

Pero lo que se lee en la siguiente página es desesperante, porque las consecuencias serán dramáticas.
Entre este año y el próximo (según lo previsto en el presupuesto, que siempre puede ser peor) emitirán deuda por casi 80 mi millones de dólares, el 15% del PBI actual, lo que nos garantiza comprometer los futuros presupuestos, lo que se agravará por la devaluación que ya llevamos en lo que va de mandato y la que se promete en los próximos meses (el costo de la deuda en pesos ha crecido y pesa más en el presupuesto).

--

"Cuando asumió el cargo en diciembre se comprometió a reducir la inflación y reactivar la economía. Se dijo a los argentinos que podían mirar hacia un futuro más brillante en la segunda mitad de este año. Pero los inversores están observando de cerca el estado de ánimo en las calles".

WSJ: Argentines Say Mauricio Macri’s Policies Aren’t the Solutions They Promised to Be.

La nota, firmada por Taos Turner, se titula "Los argentinos dicen que las políticas de Macri no son lo prometido". Allí cuestiona la "contracción de la economía de la Argentina y el alto desempleo" que " están provocando quejas cada vez más fuertes de sus ciudadanos".
El artículo además destaca "el descontento económico". Y cuenta que "la dificultad para Macri es que él prometió que no sería así".

--

Parece que "el blanqueo" no está teniendo suficiente volumen porque van a rematar "la plata de los jubilados". No hace mucho se llenaban la boca hablando de "la plata de los jubilados" porque se usaba (con éxito) para generar actividad económica y obtener rentabilidad. Ahora directamente se la van a gastar. ¿Se indignarán los repetidores compulsivos de relatos y falacias?

Ámbito: Ya analizan 6 operaciones de venta de acciones de la ANSES.

--

Decían que "La gente" compraba dólares porque no confiaban en la gestión económica del FPV. Si esto fuera cierto entonces confían mucho menos en la gestión del PRO. Que vuelvan los controles de compra venta de moneda extranjera: o nuestro futuro se irá por la canaleta de la fuga de divisas.

Ámbito: Desde que empezó la gestión de Macri, se vendieron u$s 25.728 millones para ahorro y turismo.

-- ** --

"Los paraísos fiscales nunca estuvieron tan sólidos como ahora. La impunidad de los delincuentes económicos es casi total."
La riqueza escondida de las naciones. Cómo funcionan los paraísos fiscales y qué hacer con ellos.
Gabriel Zucman

No estamos en el buen camino, pero hay soluciones. No habla de Argentina en particular, éste es un problema global. Nuestro presidente no es el único delincuente económico, entre los empresarios del mundo hay muchos.
Gran libro. Se lee rápido, es concreto y no es tedioso. Recomendado. Si lo ves: entrale sin miedo.

Por cierto: los delincuentes económicos que aparecen en las guaridas fiscales son siempre los mismos y todos son de Cambiemos. Todos. Sin excepción. Es su identidad ideológica.
¿Los podemos llamar los garcas de toda la vida?

-- ** --

Cuando los sueldos aumentaban la CGT paraba por el impuesto a las ganancias que pagaba el 10% superior de los asalariados con declaraciones estridentes. Ahora que perdemos poder adquisitivo la CGT dice que va a dialogar mansamente, sin la definición de un pliego de condiciones, con un gobierno que no escucha, que finge el diálogo pero hace lo que desea: transferir rentabilidad desde el trabajo al capital.
¡Necesitamos, nos urge, un plan de lucha!
Es la hora de los trabajadores. Es necesario que ellos conduzcan este momento.
Quiero insistir con un punto: el objetivo no debe ser un paro general. El objetivo debe ser un plan de lucha, con objetivos económicos y sociales claros, que eventualmente lleve a un paro general. El paro es una herramienta, una consecuencia, no un objetivo.

-- ** --

El objetivo de una entrevista periodística debe ser conocer el punto de vista o las convicciones del entrevistado.
Si en una entrevista el entrevistador le dedica demasiado tiempo a su propio punto de vista, o a sus propios prejuicios, eso no es periodismo.
Lamentablemente esto es lo que abunda en los medios nacionales, sobre todo en los oficialistas: militancia política a favor del gobierno, o, lo que es lo mismo, oposición visceral a la oposición política.





La realidad disfraza su propio sueño, y dice: «Yo soy el sol, los cielos, el amor». Pero nunca se va, nunca se pasa, si fingimos creer que es más que un sueño.
Y vivimos soñándola. Soñar es el modo que el alma tiene para que nunca se le escape lo que se escaparía si dejamos de soñar que es verdad lo que no existe.
Sólo muere un amor que ha dejado de soñarse hecho materia y que se busca en tierra.
(Pedro Salinas)

2 comentarios:

  1. Stiuso en la tapa de Clarín. A Magnetto se le cae la baba por una acusación de terrorismo contra Crisitina y Timerman; brillan en Comodoro Py sus colmillos y los rufianes encorbatados se atarean en el armado de la causa; si el virrey Mamet quisiera, destino de Guantánamo para Cristina, esa atrevida, desaforada negadora del derecho de los dueños del mundo a ser dueños del mundo. Al pequeño títere se lo hace pasear en bicicleta junto a su mujer por el Central Park mientras el "mejor equipo de los últimos cincuenta años" hunde a su pueblo en la desesperanza, en la desesperación de quien observa que "en el aire hay un vuelo bajo de buitres gordos". Stiuso denunciador, justiciero, en la tapa de Clarín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nuestros monstruos regresan. Habrá que matarlos mejor."

      Gracias por la visita.
      Abrazo,

      Eliminar