miércoles, 19 de octubre de 2016

Nos llevamos al futuro los recuerdos únicos

“No hay que dejarse atrapar por el prestigio de los escándalos (...) No son ellos los que dan cuenta del desarrollo histórico. Los regímenes y los sistemas económicos y políticos no mueren jamás por los escándalos. Mueren por sus contradicciones. Es absolutamente otra cosa.”
(Jean Bouvier)

Citado por Mario Wainfeld en su libro "Kirchner, el tipo que supo".

-- ** --

A Silvina Batakis, quien de haber ganado las últimas elecciones el candidato del FPV habría sido ministra de economía, y que nos perdimos por insensatos, que en actitud naif estoy seguro nos merecíamos, los datos sobre la caída del empleo y del poder adquisitivo dele salario la habrían interpelado.

No había que cambiar, había que mejorar. No cambiamos, empeoramos. Hubiésemos mejorado si habríamos votado mejor. No, no era lo mismo. No daba lo mismo.

-- ** --

Escucho a algunos "analistas" y de los otros comentar sobre supuestas estrategias electorales del PRO pensando en 2017.
Olvidan que en la mejor elección (generales de 2015) el actual gobierno obtuvo el 34%. Ahora gobiernan, y por cierto la ciudadanía, incluso sus votantes, perciben que no lo hacen muy bien para la mayoría. Si les fuera muy bien a la economía en 2017, lo cual permítanme poner en duda, dudo que reviertan esto y mejoren esa elección.

-- ** --

Pasamos del "hay que dejar de robar por dos años" al "hay que dejar de comer asado por dos años".
Eso sí: de robar el de la frase no dejó nunca. En cambio asado cada día se come menos, sobre todo los que vivimos de nuestro trabajo.

-- ** --

Escucho por ahí que los exabruptos y los insultos de algunos sectores mediáticos, judiciales y políticos, suceden porque están desesperados. Se les acaba el tiempo, se les cae operación tras operación, cada fábula, cada denuncia se evapora y cada día que pasa son menos los que las dan por ciertas sin pensar. Por eso tanta agresividad, tantos insultos. Porque la desesperación los consume. Y les asusta que en el futuro estén aquellos que imaginaron haber borrado del mapa.

Mensaje para distraídos: los muertos que vos matáis, gozan de buena salud.

-- ** --

Necesitamos datos, no adjetivos; hechos, no fábulas o anécdotas.
Nos rodean acopiadores de adjetivos que jamás aportan ningún dato objetivo. Son los que te insultan cuando sin pruebas documentales no aceptás sus relatos. Son los que no saben cuestionar sin agraviar. Son los que discuten personas, no hechos, mucho menos ideas. Son los que basan sus análisis políticos o económicos en relatos de profetas imprecisos.
Las palabras amables, los abrazos, los buenos augurios, no necesitan justificación, la crítica sí. Si aspiramos a la razón respetemos al que criticamos.

-- ** --

"Los fundamentos de la ética capitalista exigen que 'usted gane su pan con el sudor de su frente'... a menos que usted posea medios privados."
"El sistema capitalista no es un régimen 'armonioso', cuyo propósito sea la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, sino un régimen 'antagónico' que consiste en asegurar las ganancias a los capitalistas."

Michal Kalecki

-- ** --

En todos los países exitosos, el protagonismo de la transformación descansa en el Estado y las empresas nacionales. El Estado crea las condiciones necesarias para la inclusión social, el desarrollo científico-tecnológico y la apertura de espacios de rentabilidad que movilicen la capacidad de innovación y creación de riqueza de las empresas nacionales.
En este escenario, la presencia de filiales de corporaciones transnacionales puede contribuir a la participación en los segmentos tecnológicos avanzados de las cadenas transnacionales de valor y el acceso a los mercados internacionales. Precisamente, éste es el problema con las filiales en Argentina y en América Latina, puesto que aquí están orientadas a producir para el mercado interno y a insertarse en los segmentos secundarios (tecnológicos y de valor agregado) de las cadenas transnacionales de valor. En consecuencia, el déficit de las operaciones internacionales de las filiales es un importante componente de la restricción externa. Es necesario, por lo tanto, crear un nuevo modus vivendi con las filiales, con incentivos que las orienten hacia los mismos comportamientos que mantienen, inducidas por las políticas públicas, en las economías emergentes de Asia.
El otro elemento de la estrategia de argentinización radica en el pleno desarrollo del denominado “triángulo de Sábato”. Es decir, la estrecha relación entre el sistema nacional de ciencia y tecnología, la producción y el Estado. En este terreno, la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y las políticas del nuevo organismo constituyen un paso importante en la dirección necesaria.
(El empresario argentino, Aldo Ferrer)





Dejamos atrás pestañeos, y desperdiciadas caricias, dejamos atrás los intentos, y las gárgolas hundidas. Y nos llevamos al futuro: los recuerdos únicos, y probablemente hasta lo que nunca imaginamos. Después que cruces el puente, y abras tus alas y comiences a volar, me quedaré labrando, nuestro futuro imperfecto, con nuestro cúmulo de hermosos sueños.
(León Dalú)

No hay comentarios:

Publicar un comentario