miércoles, 26 de octubre de 2016

Si uno busca trocitos de pasado tal vez se halle a sí mismo

Curioso: los que el año pasado se presentaban como recontra kirchneristas, en contra de Scioli y a favor de Randazzo, ahora están al lado de los antikirchneristas, en contra de Cristina a favor de Randazzo.
Más de uno debería pedirme perdón por haberme faltado el respeto: ante la evidencia.

-- ** --

Dice Ricardo Rouvier que no hay un escenario de 3 tercios en la provincia de Buenos Aires, porque Cambiemos hoy no llega a un tercio en la Pcia. Bs.As. Primero puede ser tanto Cristina Fernández como Massa, pero a quienes midan de Cambiemos no se acercan. La economía como era evidente sigue cayendo sin encontrar un piso, los indicadores sociales se siguen destruyendo (aumenta la brecha entre deciles, la pobreza, el desempleo, etc), lo que hace muy complicado para el oficialismo modificar esta tendencia.
Apuestan a un crecimiento en el 2017. Permítanme ponerlo en duda: la rápida y amplia baja de impuestos a los sectores privilegiados de la economía le condicionó las políticas al gobierno. Para disponer dinero del presupuesto para obra pública deben acelerar el ajuste sobre el gasto, con las consecuencias políticas inevitables que eso tiene. De modo que en un año electoral les queda seguir acelerando el endeudamiento algo que no es necesario explicar lo gravoso que resultará para nuestra economía futura, y que tampoco creo que sea inocuo políticamente. Las inversiones no parecen ser más que meras promesas, y de todos modos serán en sectores que no mejorarán los indicadores sociales ni tampoco muchos económicos.
Insisto: teníamos problemas, debíamos mejorar, no cambiar. Tal y como decía el candidato del FPV y su candidata a Ministra de economía teníamos una economía con demanda sobre expandida, y sin erosionarla era necesario poner todas las fichas en generar oferta. Para morigerar la inflación y mejorar el nivel de actividad. Era necesaria una corrección muy gradual y responsable del tipo de cambio y el costo de la energía, cuidando el empleo y las pymes en primer lugar. Era necesario terminar la tarea emprendida por Kicillof y solucionar el frente externo para acceder al financiamiento fluido, sin regalarse a los buitres, y con el equilibrio económico como objetivo y no el endeudamiento para fuga de divisas y la transferencia de participación en el PBI. Era necesario trabajar en la baja de los costos de las economías regionales, y la baja de retenciones era una herramienta secundaria.
No debíamos cambiar, debíamos mejorar, seguir mejorando. No, no era lo mismo. No daba lo mismo.

-- ** --

A septiembre de 2015 el gasto de capital (la obra pública) representaba el 2,9% del PBI, este año el 2,1% del producto.

-- ** --

Me apena profundamente que la indignación por la caza de animales sea inversamente proporcional a la que les genera (a esos indignados) la explotación de seres humanos, incluidos los niños en talleres clandestinos en la mismísima ciudad de Buenos Aires.
Y ya que van a nombrar ciudadanos indeseables por cazar animales, añadan mínimamente a esa lista al rey de España que tan poco se angustia por esas nobles actividades.

-- ** --

Leo en el Cronista Comercial: La actividad económica registraría este año una caída promedio de 2,1 por ciento, según estimó un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), que prevé para 2017 un repunte de "entre 2,5 y 3 por ciento". "El primer año del mandato de Cambiemos ya no contribuirá positivamente al crecimiento económico, porque presentará tanto contracción del PBI real como caída del PBI per cápita", señaló la consultora. De acuerdo a sus estimaciones, el Producto Bruto Interno (PBI) en 2016 "registraría una contracción promedio de 2,1 por ciento con caídas de nivel de actividad que irían suavizándose mes tras mes en lo que resta del año". "Es decir, el cuarto trimestre sería menos malo que el tercero; y el tercero habría sido menos malo que el segundo; que habría sido el peor de todo el año", destacó. La consultora proyectó que el PBI "registraría una expansión promedio de entre 2,5 y 3 por ciento en 2017, fundamentalmente impulsado por la obra pública, el consumo (reparación histórica a los jubilados) y en menor medida las exportaciones, que se verían favorecidas por una mayor cosecha, y un Brasil no tan malo".

Apunto: las bases del crecimiento de 2017 (que nos dejaría en el mismo lugar que a fines de 2015, pero con una situación claramente peor en términos sociales) son endebles. Apunta a la obra pública que se haría en base a un enorme endeudamiento, el consumo generado por la pretenciosamente llamada "reparación histórica" que está en entredicho, y un probable aumento de las exportaciones que serán fundamentalmente primarias.

-- ** --
Reconstruída la serie de pobreza en base a la nueva metodología del INDEC (nueva canasta y coeficiente de expansión) durante los 12 años de gestión del FPV se observa un descenso de 38,2 puntos en los niveles de pobreza, el equivalente 16 millones de personas, la población de la Povincia de Buenos Aires.

A contrario sensu, durante el tercer ciclo neoliberal, en solo 10 meses se observa un aumento de 3,7 puntos porcentuales respecto a los niveles de pobreza existentes en el año 2015.
Se trata de un incremento equivalente al 9,7% del descenso en los niveles de pobreza observado en los últimos 12 años.
Una catástrofe social está nuevamente en marcha.

No, no era lo mismo. No daba lo mismo.
No debíamos cambiar, debíamos mejorar. Debíamos seguir mejorando.
No cambiamos, empeoramos. Mucho.

Serie pobreza - Contexto Consultores.
2002 66,7%
2003 56,9% - 2004 50,5% - 2005 45,0% - 2006 38,7% - 2007 37,3%
2008 34,1% - 2009 31,7% - 2010 30,5% - 2011 26,9%
2012 26,5% - 2013 26,1% - 2014 30,8% - 2015 28,5%
2016 (Junio) 32,2%.

-- ** --

Los primeros atisbos del mercantilismo se dieron en Inglaterra en 1381, con el rey Ricardo II, que fue investigado por una comisión del parlamento; a raíz de esto se dieron dos principios, uno que los comerciantes extranjeros que traían productos debían adquirir productos ingleses; y el segundo principio, que los comerciantes ingleses que iban al exterior debían volver a su patria con una parte en efectivo de las ventas.
Es así como el mercantilismo en Inglaterra se fue aferrando a estos principios hasta el Acta de Navegación de 1651, que vino a eliminar la navegación extranjera.




Si uno busca trocitos de pasado tal vez se halle a sí mismo ensimismado, volver al barrio siempre es una fuga.
(Mario Benedetti)

2 comentarios:

  1. Me pregunto quien sera capaz de dar un comentario coherente sin insultos de este informe yo que soy partidario del lado del pueblo espero que todo termine en armonia pero metemo que no sera asi celebro que este informe se halla publicado.

    ResponderEliminar